Roma, 5 abr (EFE).- El partido ultraderechista italiano Liga celebra este fin de semana un congreso para elegir a su nueva dirección, con el actual líder Matteo Salvini como candidato único pese a la pérdida de peso de la formación en los últimos años.
La Liga, miembro de la actual coalición de Gobierno italiano de Giorgia Meloni, celebra su cumbre en la ciudad de Florencia (norte) desde este sábado a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) hasta la tarde de mañana domingo, cuando Salvini, como candidato único, será proclamado líder hasta 2029, según el programa del evento.
En estos dos días la plana mayor de la formación se reunirá para elegir también a los miembros de su Consejo Federal y para hablar de los temas candentes de política nacional e internacional.
Por eso, intervendrán algunos líderes de partidos de la extrema derecha europea y del grupo de los 'Patriotas', como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el presidente de la española Vox, Santiago Abascal, o el de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, que hablarán por vídeo.
Salvini tomó las riendas en 2013 de la Liga Norte, un partido que tradicionalmente había perseguido la independencia de la Italia septentrional, para convertirla en la actual Liga, una formación ultraderechista de tono nacionalista.
Su batalla contra la inmigración irregular y su discurso euroescéptico dio frutos y la Liga pasó del 4 % de los votos en 2013 a superar el 17 % en las elecciones generales de 2018, llegando así al poder en coalición con el populista Movimiento Cinco Estrellas.
Aquella coalición duró solo un año, por las desavenencias entre ambos partidos, y Salvini acabó en la oposición hasta enero de 2021, cuando apoyó el Gobierno de unidad nacional para gestionar la pandemia encargado al economista Mario Draghi.
En estos años vio como los también ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni le adelantaban por la derecha y se convertían en el primer partido del país.
Meloni ganó las elecciones generales de 2022 y desde entonces gobierna en coalición con la conservadora Forza Italia de Antonio Tajani y con la Liga, que se desplomó al 8 % de los votos.
Salvini es criticado por sus rivales por su antigua admiración por el ruso Vladimir Putin y por criminalizar la inmigración, entre otras cosas, y ha asistido en los últimos años a la pérdida de influencia de su partido, ante el auge de su socia Meloni.
Sin embargo no ha permitido disidencia alguna dentro de la Liga y no tiene rivales para sucederle.
Una de las incógnitas de este congreso es sí Salvini conseguirá una intervención del magnate Elon Musk, amigo personal de Meloni. La cumbre además tiene lugar en medio de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien respalda.
Por otro lado, la Forza Italia de Tajani también celebra este sábado su Consejo Nacional para debatir temas de política internacional antes de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) a finales de mes en la ciudad española de Valencia (este).
En las últimas semanas, Salvini y Tajani, ambos vicepresidentes de Meloni, han manifestado sus discordancias con numerosos temas, como los aranceles de Trump o los planes europeos de rearme y las formas de apoyo a la resistencia ucraniana contra la invasión de Rusia. EFE