
La Península Ibérica atravesará este domingo una jornada de tiempo estable con la salvedad de la entrada de un frente atlántico por el suroeste peninsular, que afectará con precipitaciones a Cádiz, Huelva y Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la institución meteorológica ha esbozado que durante las primeras horas del domingo se prevé estabilidad atmosférica generalizada, con formación de nieblas y nubes bajas matinales en valles del suroeste y áreas pirenaicas, siendo más densas y persistentes en la provincia de Lugo, por lo que en esta provincia se activará la alerta amarilla en la madrugada.
Esta situación de tranquilidad será interrumpida desde media mañana por la irrupción de un frente atlántico a través de la Andalucía occidental, en tanto que este sistema frontal provocará un aumento progresivo de la nubosidad, con cielos cubiertos en gran parte del territorio peninsular.
De este modo, se esperan precipitaciones de intensidad débil a moderada en el tercio suroeste, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica. Además, no se descartan tormentas dispersas en otras áreas del interior, como Extremadura, durante la tarde.
Tras ello, en últimas horas del día la situación tenderá a estabilizarse de nuevo con disminución de la nubosidad y con el cese generalizado de las precipitaciones.
En el apartado de las temperaturas, Aemet ha pronosticado que las máximas ascenderán de forma moderada en el centro y noroeste peninsular mientras que descenderán en el litoral cantábrico oriental y suroeste, de tal manera que en numerosos puntos de la geografía nacional se rondarán o superarán con holgura los 20ºC.
De su lado, las temperaturas mínimas registrarán un descenso generalizado para oscilar entre los 5ºC y 10ºC, salvo en áreas del Pirineo, donde se mantendrán estables; de hecho, se esperan heladas débiles en cotas altas del Pirineo.
En cuanto a los vientos, soplarán de manera predominante del oeste en la mitad oriental, con Cierzo y Tramontana moderados; se registrarán rachas fuertes en el litoral de Alborán y Ampurdán y, en el litoral gallego, el viento soplará de componente este o noreste, con intervalos de intensidad fuerte.
De cara al archipiélago canario, Aemet ha vaticinado que predominarán cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el oeste durante la mañana y posibilidad de chubascos débiles en las islas occidentales, remitiendo a lo largo de la jornada; asimismo, los vientos en las islas mantendrán el flujo del oeste o suroeste, tendiendo a amainar de manera gradual.
Últimas Noticias
Organismos internacionales, preocupados por la temperatura récord en 2024, por encima de 1,5ºC
La temperatura media global alcanzó 1,60 °C sobre niveles preindustriales en 2024, confirmando alertas de agencias como Copernicus y NASA ante fenómenos climáticos extremos y exigencias de acción inmediata
