'Nick Rockett' triunfa en un emocionante Grand National por delante del gran favorito

Guardar

Londres, 5 abr (EFE).- El caballo 'Nick Rockett', que no partía entre los grandes favoritos, montado por el jinete irlandés Patrick Mullins, se hizo este sábado con el triunfo en la legendaria carrera del Grand National, en Aintree (norte de Inglaterra), por delante de 'I Am Maximus', que aspiraba a revalidar el título.

'Broadway Boy' comandó prácticamente toda la carrera desde el inicio, pero su espectacular caída en el obstáculo 25 (sobre 30) abrió el abanico de aspirantes y deparó un emocionante esprint final en el que 'Nick Rockett' impuso su punta de velocidad.

El triunfo del caballo fue celebrado con particular sentimiento por el 'jockey', ya que su padre, Willie Mullins, es también el entrenador del animal, así como de los caballos que entraron en segundo y tercer lugar.

'Nick Rockett', que salía con un 33-1 en las apuestas, batió por dos cuerpos y medio a su compañero de establo 'I Am Maximus', que se alzó con el Grand National el año pasado y volvía a partir como el máximo favorito, mientras que tercero fue 'Grangeclare West' por otro medio cuerpo.

A la salida del último obstáculo, los dos primeros clasificados estaban separados por apenas unos centímetros, pero el arreón final de 'Nick Rockett', propiedad de Stewart Andrew, le permitió ampliar la ventaja hasta la línea de meta. Otro de los grandes favoritos, 'Iroko', terminó en cuarto lugar.

En total, solo pudieron finalizar la dura prueba 16 de los 38 caballos que tomaron la salida, pese a que el año pasado se adoptaron nuevas medidas de seguridad, que incluyeron rebajar la altura de uno de los obstáculos.

El vencedor de la carrera se embolsará 500.000 libras esterlinas, por 200.000 para el segundo y 100.000 para el tercero.

"Esto es todo lo que había soñado desde que era un niño, aunque suene a un tópico. Cuando tenía cinco o seis años leía libros sobre el National y veía vídeos en blanco y negro de 'Red Rum'. Poner ahí mi nombre es muy especial", dijo Mullins tras la carrera.

El jinete se mostró agradecido a su montura, de 8 años, a la que calificó de "no muy grande, pero es valiente como un león".

En un día soleado y templado en Aintree, Mullins se convirtió en el último de una saga familiar en vencer en la carrera, después de que sus primos David y Emmet ya hicieran lo mismo.

Su padre, que apenas pudo articular palabra por la emoción, reconoció que "ya es bonito poder darle una montura a un hijo en el National, pero ganarlo es increíble".

Para el entrenador, se trató de su tercer triunfo en esta carrera, después del año pasado con 'I Am Maximus' y en 2005 con 'Hedgehunter'.

EFE

er/ism