La ONU condena el ataque que ha matado a 18 personas en la ciudad ucraniana de Krivói Rog

Guardar

El coordinador humanitario de la ONU para Ucrania, Matthias Schmale, ha condenado el ataque del viernes en el que murieron al menos 18 personas -- al menos nueve de ellas niños-- y 74 más resultaron heridas como consecuencia del impacto de un misil en la localidad ucraniana de Krivói Rog.

"Este ataque sigue un patrón perturbador de ataques reiterados sobre zonas pobladas de Ucrania que matan y mutilan a civiles", ha reprochado Schmale tras recordar que la segunda ciudad del país, Járkov, "aún se tambalea" por el ataque de la noche anterior.

"El coste para las familias es insoportable. Los civiles están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. No son un objetivo", ha resaltado.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido el "fin inmediato" de los ataques contra zonas civiles de Ucrania. "Estamos devastados por este terrible ataque de Krivói Rog en el que se ha informado de la muerte de nueve niños y de muchos más heridos, incluido uno de tan solo tres meses", ha indicado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.

De Dominicis ha recordado que el proyectil impactó en un barrio residencial, Saksahanski, cuando muchas familias se habían reunido con vistas al fin de semana y muy cerca de un parque. El misil afectó a viviendas, colegios y un restaurante, según la representante de la organización de la ONU para la infancia.

De Dominicis ha destacado que más de 2.500 menores han muerto o están heridos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania de febrero de 2022.

"Cada niño muerto es un futuro robado. Debe acabar el uso brutal de armamento explosivo en zonas pobladas y los ataques contra instalaciones e infraestructura civiles que tan desproporcionadamente hacen daño a los niños", ha remachado.