La extrema derecha se sitúa en cabeza en las encuestas para las presidenciales en Francia

Guardar

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional sería el más votado si se celebraran ahora las elecciones presidenciales en Francia, según un estudio de Elabe publicado para BFMTV-'La Tribune Dimanche', quie sitúa a un posible candidato apoyado por el presidente Emmanuel Macron en segunda posición.

En concreto, la líder ultraderechista Marine Le Pen --inhabilitada la semana pasada-- obtendría entre el 32 y el 36 por ciento de votos, mientras que el presidente de su partido, Jordan Bardella, se quedaría en 31-35,5 por ciento.

Cinco puntos por detrás quedarían en cualquiera de los seis escenarios considerados cualquier candidato de centro, izquierda o derecha, según el estudio, que señala como mejor situado para acompañar a la ultraderecha en la segunda vuelta a Édouard Philippe (20,5-24 por ciento) o a Gabriel Attal (18 por ciento). Bruno Retailleau (8-10 por ciento) o Laurent Wauquiez (4,5 por ciento) también están en las quinielas.

En el campo de la izquierda, con un voto muy disperso, Raphaël Glucksmann (10,5 por ciento) estaría por delante del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (9,5-11 por ciento) en caso de concurrir sin una alianza progresista detrás. También aparecen nombres como Marine Tondelier (3,5-6 por ciento) o Fabien Roussel (4,5-6 por ciento), con cifras similares a las de François Hollande o Olivier Faure.

En torno al 5 por ciento de apoyo se sitúan nombres como el ex primer ministro Dominique de Villepin o el político de extrema derecha Éric Zemmour, según la encuesta, elaborada a partir de 1.533 entrevistas realizadas entre el 2 y el 4 de abril.