La Autoridad Palestina denuncia que Israel mantiene a 350 menores palestinos encarcelados

Guardar

La Autoridad Palestina ha informado este sábado de que Israel mantiene encarcelados a más de 350 menores de edad en las cárceles israelíes.

Además, cien de los menores presos estarían en situación de detención administrativa, que permite en la práctica su encarcelamiento indefinido sin presentar cargos, según un informe publicado este sábado por la Comisión de Asuntos de Presos y Expresos, el Club de Presos Palestinos y la Asociación de Apoyo a los Presos y de Derechos Humanos Addameer y recogido por el diario palestino 'Filastin'.

El informe, publicado con motivo del Día de la Infancia Palestina, que se celebra el 5 de abril, denuncia una escalada de la campaña de arrestos de menores por parte de las autoridades israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, donde se han contabilizado 1.200 arrestos desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, en represalia al ataque de las milicias gazatíes que causó la muerte de 1.200 personas en suelo israelí. En cuanto a Gaza, las asociaciones advierten de que no se puede saber la cifra de menores detenidos.

"Los menores detenidos son objeto de crímenes sistemáticos como tortura, hambre, negligencias médicas, expolio y privaciones", según el informe, que denuncia la reciente muerte bajo custodia en la prisión de Megido de un menor de edad, Walid Ahmed, de 17 años de edad y originario de Silwad, al este de Ramala.

En los últimos meses se han realizado visitas a menores por parte de equipos legales en las prisiones de Ofer, Megido y Damon que han permitido recoger decenas de testimonios que reflejan la "brutalidad" del trato.

"Las autoridades penitenciarias israelíes han perpetrado sistemáticamente crímenes de tortura y expolios sin precedentes", han advertido.

El informe destaca además que el mayor número de detenciones se produce en zonas con mayor contacto con las fuerzas de seguridad israelíes y con los colonos judíos instalados en Cisjordania.

Las autoridades palestinas y organizaciones humanitarias estiman que Israel retiene a más de 9.500 presos palestinos en sus cárceles, incluidas 22 mujeres y 3.405 presos en situación de detención administrativa.