Nairobi, 5 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, transmitió este sábado a Massad Boulos, recién nombrado asesor principal para África del presidente de EE.UU., Donald Trump, el compromiso de su país de profundizar la colaboración con Estados Unidos para lograr “soluciones duraderas” a los conflictos y la recuperación económica de la región.
“Agradecemos el reconocimiento de Boulos al papel proactivo de Kenia en el fomento de la paz y la recuperación económica de la región. Esperamos profundizar nuestra colaboración con Estados Unidos para lograr soluciones duraderas”, dijo Mudavadi en su cuenta de la red social X, tras la reunión celebrada con Boulos.
“Como líder regional en paz y estabilidad, Kenia mantiene su compromiso de mejorar estos lazos y trabajar juntos para abordar los conflictos en la región de los Grandes Lagos, el Cuerno de África y, en particular, el este de la RDC”, agregó.
El ministro keniano también agradeció la “duradera asociación” construida a lo largo de “seis décadas” con el país norteamericano en áreas como la educación, el comercio, la inversión, la paz, la seguridad y los esfuerzos humanitarios.
Boulos llegó a Kenia tras su visita a la República Democrática del Congo (RDC) como parte de una gira por África que también lo llevará esta semana a Ruanda, Kenia y Uganda, donde se reunirá con los jefes de Estado para abordar la violencia en el este congoleño, marcada por el enfrentamiento con el poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por Kigali.
En la RDC, el asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó un “camino a seguir” con el mandatario del país africano, Félix Tshisekedi, para impulsar inversiones estadounidenses de miles de millones de dólares en el sector minero congoleño.
Boulos declaró a los medios que Trump quiere “estimular la inversión del sector privado estadounidense en la RDC, especialmente en el sector minero", aunque subrayó que no puede haber prosperidad económica “sin seguridad”.
En este contexto, ambos abordaron el conflicto en el este del país, y Boulos destacó que EE.UU. “sigue comprometido con poner fin al conflicto en el este" y que trabaja "en los próximos pasos" junto a sus socios congoleños.
El conflicto del este de la RDC escaló a finales del pasado enero, cuando el M23 tomó Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte, y Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, ambas fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.
Desde la intensificación de la ofensiva del M23, apoyado por Ruanda -según las Naciones Unidas y países como EE.UU., Alemania y Francia-, cerca de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas en estas dos provincias, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
Además, los enfrentamientos que estallaron en Goma y alrededores dejaron más de 8.500 muertos en enero, detalló a finales de febrero el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba.
La actividad armada del M23, un grupo formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994, se reanudó en Kivu del Norte en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño.
Desde entonces, ha avanzado por varios frentes, lo que ha elevado los temores a una posible guerra regional.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE
Últimas Noticias
101-126. Los Thunder saquean el Madison Square Garden
Oklahoma City Thunder exhiben su poderío ante New York Knicks con una contundente victoria, destacando la actuación de Shai Gilgeous-Alexander y Isaiah Joe en un encuentro sin alternativas para los locales
El G7 condena la "falta de legitimidad democrática" de la toma de posesión de Maduro en Venezuela
Los ministros del G7 expresan su rechazo a la toma de posesión de Nicolás Maduro, denunciando la falta de legitimidad democrática y la represión continua contra la oposición en Venezuela
