Hallados ocho muertos en Walikale tras la retirada de las milicias del M23

Guardar

Al menos ocho personas han sido halladas sin vida en el centro de la ciudad congoleña de Walikale tras la retirada definitiva esta semana de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), que desde hace meses llevan protagonizando una ofensiva casi imparable en el este del país, una región ahora mismo devastada por el conflicto armado y una crisis de desplazamientos.

Todos los cuerpos han sido hallados "en avanzado estado de descomposición", según las fuentes locales del portal de noticias congoleño Actualité. Los primeros cuatro cadáveres fueron descubiertos el viernes en los barrios de Kangambili y otros dos en el distrito de Nyalusukula, en la parte sur de la comuna.

Estos cuerpos fueron identificados como los de un militar del Ejército congoleño y dos rebeldes del M23. Este sábado han sido hallados otros cuatro, en los alrededores de la ciudad, según ha hecho saber el jefe de la población aledaña de Mubanda, Burongu Shekisisi.

Los cuatro fallecidos iban uniformados pero era tal su estado de descomposición que era imposible determinar nada más porque rebeldes y Ejército muchas veces usan la misma ropa.

La Cruz Roja ha anunciado, por otro lado, el comienzo de una operación de búsqueda en la ciudad de Walikale y sus alrededores para intentar descubrir otros cuerpos, tres días después de la retirada de los rebeldes de la ciudad.

La Alianza del Río Congo, extensión política de las milicias, ya informó el pasado 22 de marzo de que había sacado a sus combatientes de la ciudad para facilitar la consolidación de la "iniciativas de paz destinadas a fomentar el diálogo político", si bien se han seguido registrando importantes enfrentamientos entre las partes.

Fuentes próximas al portal La Prosperité indican que esta próxima semana, si se cumplen los mejores pronósticos, podría ocurrir una "reunión preparatoria" en la capital de Qatar, Doha, para explorar un posible cese de hostilidades.