París, 5 abr (EFE).- El primer ministro de Francia, François Bayrou, pidió este sábado "respeto mutuo" y "espíritu de responsabilidad" a los participantes de las protestas antagónicas que se celebran mañana en París sobre la condena por corrupción contra la ultraderechista Marine Le Pen.
"En un Estado de derecho, hace falta que todo el mundo tenga un espíritu de responsabilidad y se eviten confrontaciones", declaró este sábado Bayrou.
La inhabilitación durante cinco años de la dirigente del partido Agrupación Nacional (RN, en francés) por desvío de fondos del Parlamento Europeo (PE) ha sido el motivo para que la dirección de esa formación convoque una protesta contra "la politización de la Justicia" en la plaza de Vauban de París, cerca de Los Inválidos.
Dos de las principales fuerzas de la izquierda, La Francia Insumisa y Los Verdes, han contraprogramado el acto del RN con una manifestación a cinco kilómetros de distancia, en la plaza de la República de París, bajo el lema 'no dejemos a la extrema derecha dictar su propia ley'.
El mismo domingo, hay un tercer mitín político en Saint-Denis -ciudad limítrofe con París- del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, Renacimiento.
La concentración, ya programada tiempo antes de conocerse la sentencia contra Le Pen, reunirá a figuras como al propio Bayrou y a dos centristas con ambiciones presidenciales para 2027: Gabriel Attal (ex jefe de Gobierno y líder de Renacimiento) y el también ex primer ministro Édouard Philippe. EFE