(Bloomberg) -- La Unión Europea declaró que utilizará una amplia gama de opciones para tomar represalias contra Estados Unidos si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer los llamados aranceles recíprocos al bloque esta semana.
“No necesariamente queremos tomar represalias”, dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Si es necesario, tenemos un plan sólido de represalias y lo utilizaremos”.
EE.UU. tiene la intención de imponer aranceles radicales a sus socios globales a partir del miércoles. Trump ha dicho que las medidas rectificarán los aranceles, así como las barreras no arancelarias que, según él, son injustas, como las regulaciones nacionales y la forma en que los países recaudan impuestos, incluido el impuesto sobre el valor agregado de la UE. La UE afirma que su IVA es un impuesto justo y no discriminatorio que se aplica por igual a los bienes nacionales e importados.
Francia y otros países han pedido a los responsables comerciales que consideren la posibilidad de utilizar el instrumento de lucha contra la coerción del bloque, una herramienta diseñada para contraatacar a las naciones que utilizan medidas comerciales y económicas de forma coercitiva. Tal medida podría dar lugar a restricciones en el comercio y los servicios, así como en determinados derechos de propiedad intelectual, la inversión extranjera directa y el acceso a la contratación pública, informó anteriormente Bloomberg.
Von der Leyen dijo que el objetivo es una “solución negociada” una vez que se anuncien los llamados aranceles recíprocos. Se espera que entren en vigor en paralelo con aranceles adicionales del 25% sobre todos los automóviles importados a EE.UU. y aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio de socios globales. La UE está preparando contramedidas sobre hasta €26.000 millones en productos estadounidenses.
Von der Leyen mencionó que la fortaleza de Europa no solo radica en el comercio, sino también en la tecnología, y señaló la relevancia de las empresas europeas para las grandes empresas tecnológicas estadounidenses a las que la UE podría apuntar como parte de las medidas de represalia. La comisión podría utilizar varios instrumentos legales para restringir el acceso a los contratos gubernamentales o las ventas de publicidad digital en un mercado avaluado en alrededor de €100.000 millones.
“Europa tiene muchas cartas”, dijo von der Leyen. “Desde el comercio hasta la tecnología, pasando por el tamaño de nuestro mercado. Pero esta fortaleza también se basa en nuestra disposición a tomar contramedidas firmes. Todos los instrumentos están sobre la mesa”.
Nota Original: EU Readies ‘Strong Plan’ Against Trump’s Global Tariff Strike
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Trump urge a Rusia a "moverse" para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania
Artista urbano Slayter lanza su primer disco en español, donde narra su "estilo de vida"
Bolsonaro vuelve a ser ingresado en un hospital tras sufrir dolores en la zona en la que fue apuñalado en 2018

India y Austria buscan intensificar su comercio ante la "errática" política de EEUU
Alemania y Reino Unido anuncian nuevos paquete de ayuda militar a Ucrania
