Groenlandia forma gobierno sin partido independentista de línea dura

Groenlandia formó un gobierno que excluye al grupo independentista de línea dura de la isla tras unas elecciones marcadas por la intensificación de la campaña de Donald Trump para poner el territorio danés bajo control estadounidense.

Guardar

(Bloomberg) -- Groenlandia formó un gobierno que excluye al grupo independentista de línea dura de la isla tras unas elecciones marcadas por la intensificación de la campaña de Donald Trump para poner el territorio danés bajo control estadounidense.

El partido Demokraatit, favorable a los negocios, que ganó las elecciones y apoya un camino lento hacia la independencia de Dinamarca, y otros tres partidos firmaron un acuerdo para formar una coalición. Jens-Frederik Nielsen, el líder de Demokraatit de 33 años, se convertirá en el nuevo primer ministro de la isla para la alianza que contará con el respaldo de las tres cuartas partes del parlamento.

“En este momento, nuestra población está bajo presión”, dijo Nielsen en la ceremonia de firma el viernes en Nuuk, según una traducción proporcionada por la emisora local KNR. “Necesitamos mantenernos unidos. Juntos somos más fuertes”.

El bloque gobernante tendrá la tarea de definir el camino de Groenlandia para convertirse en una nación y hacer frente a la creciente retórica del presidente de Estados Unidos sobre tomar el control de la isla. Nielsen ha dejado claro que Groenlandia no está en venta y ha expresado su preocupación de que no se pueda confiar en Trump. También el viernes, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, visitó una base militar estadounidense, Pituffik, en el extremo norte de Groenlandia.

El partido de Nielsen obtuvo una victoria sorpresiva en las elecciones del 11 de marzo, asegurándose algo menos del 30% del recuento total —más del triple que hace cuatro años— tras hacer campaña con una plataforma de apoyo a las industrias pesquera, minera y turística.

A la coalición se unirán Inuit Ataqatigiit —partido del ex primer ministro Mute B. Egede—, Siumut y Atassut, una fuerza más pro-Dinamarca. Naleraq, el segundo partido más grande del parlamento que aboga por una rápida ruptura con Dinamarca, estará solo en la oposición. El partido dijo el 24 de marzo que había abandonado las conversaciones de coalición por no haber llegado a un acuerdo sobre el camino de Groenlandia hacia la independencia.

Trump planteó por primera vez la idea de comprar Groenlandia en 2019, durante su primer mandato como presidente. Desde que regresó a la Casa Blanca, ha intensificado su retórica.

“Lo necesitamos. Tenemos que tenerlo”, dijo Trump en un programa de entrevistas conservador el 26 de marzo, pocas semanas después de prometer en un discurso ante el Congreso que “conseguiría” el territorio semiautónomo “de una forma u otra”.

Nota Original: Greenland Forms Government Amid Intensified Trump Rhetoric (1)

--Con la colaboración de Christian Wienberg.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.