El USGS estima que puede haber cientos de muertos en el terremoto de Birmania

Guardar

Nueva York, 28 mar (EFE).- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo este viernes que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania ha dejado cientos de fallecidos.

En este sentido, USGS dijo que hay una "alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor".

Londres, 28 mar (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a las fuerzas armadas de Birmania que den prioridad a los civiles afectados por el terremoto que ha asolado el país y que faciliten el acceso humanitario a las víctimas.

La organización señala que los derechos humanos deben estar en el centro de los esfuerzos de ayuda humanitaria y que no debe haber discriminación a la hora de facilitar asistencia, después de que un terremoto de magnitud 7,7 y otro de 6,4 unos minutos después sacudieran hoy el noroeste de Birmania (Myanmar), aunque sus efectos se han sentido también en Tailandia.

"Este terremoto no podría haber llegado en peor momento para Birmania. Más de tres millones de personas siguen desplazadas internamente a causa del conflicto armado desatado desde el golpe militar de 2021. Más de un tercio de la población necesitará asistencia humanitaria este año", señala en un comunicado el experto en Birmania de AI, Joe Freeman.

Agrega que en un país donde el ejército ha prohibido muchos medios de comunicación y el acceso a internet está restringido, "es posible que no tengamos una visión clara de la magnitud de los daños y las pérdidas durante algún tiempo."

Además, Freeman afirma que el hecho de que haya más imágenes e información de Tailandia que del epicentro en Birmania "es un alarmante recordatorio del aplastamiento de la libertad de prensa por parte del ejército desde el golpe de 2021".

AI dice que el Ejército birmano tiene una larga tradición de negar ayuda a las zonas donde actúan grupos que se resisten a los militares y agrega que debe permitir el acceso inmediato sin trabas a todas las organizaciones humanitarias.

En Tailandia, al menos tres personas murieron y más de 80 están atrapadas después de que un edificio en obras se derrumbara en Bangkok tras el seísmo, lo que ha llevado a las autoridades tailandesas a declarar el estado de emergencia.