(Bloomberg) -- Estados Unidos anunció que Rusia y Ucrania acordaron una tregua en el mar Negro y trabajar en mecanismos para implementar la prohibición de ataques contra la infraestructura energética.
En declaraciones separadas, la Casa Blanca informó el martes que tres días de conversaciones técnicas en Arabia Saudita con equipos de Rusia y Ucrania dieron lugar a acuerdos para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro. Las partes también acordaron evitar el uso de la navegación comercial con fines militares, añadió.
EE.UU. “ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos de los seguros marítimos y mejorará el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”, señala el comunicado.
Tanto Ucrania como Rusia acordaron trabajar con EE.UU. en medidas para hacer efectiva la tregua sobre los ataques contra la infraestructura energética, informó la Casa Blanca.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Las declaraciones se produjeron después de que el Kremlin dijera el martes por la mañana que no revelaría detalles de las 12 horas de negociaciones entre funcionarios rusos y estadounidenses en la capital saudí. Representantes de EE.UU. y Ucrania también mantuvieron una segunda ronda de conversaciones el martes, tras las discusiones del domingo que el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, calificó de “productiva y centrada”.
EE.UU. había anunciado las reuniones por separado como la siguiente etapa de la campaña del presidente Donald Trump para poner fin a la invasión de Ucrania, que se ha prolongado por más de tres años.
Las reuniones en Arabia Saudita se produjeron tras las llamadas telefónicas que sostuvo la semana pasada por separado Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. Logró el acuerdo de los dos líderes para la tregua de 30 días que cubre la infraestructura energética, aunque no estaban claros los detalles de cómo se aplicaría y supervisaría.
La declaración de la Casa Blanca decía que EE.UU. “sigue comprometido a ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y el regreso de los niños ucranianos trasladados por la fuerza”.
El diálogo entre Rusia y EE.UU. fue difícil pero constructivo y abarcó muchos temas, señaló el martes Grigori Karasin, ex viceministro de Asuntos Exteriores que dirigió conjuntamente el equipo negociador del Kremlin, según la agencia Tass. Las conversaciones continuarán e involucrarán a las Naciones Unidas, así como a otros países, añadió.
Turquía y las Naciones Unidas mediaron las conversaciones sobre un acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos del mar Negro en 2022-2023, que fracasaron cuando Rusia se retiró.
Ucrania apoya incondicionalmente la idea de un alto al fuego total con Rusia que vaya más allá de la tregua energética, afirmó el enviado del país a EE.UU.
“Lo aceptamos de todo corazón”, afirmó la embajadora Oksana Markarova en una una entrevista con Bloomberg Television el lunes. “Necesitamos que Rusia esté de acuerdo con eso”, y añadió: “Para bailar se necesitan dos”.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: US Says Russia and Ukraine Agree to Ceasefire in the Black Sea
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbete aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.