Perú declarará estado de emergencia en Lima tras asesinato de cantante

Las autoridades peruanas planean declarar estado de emergencia y desplegar al Ejército para combatir la delincuencia en la capital, Lima, después de que el asesinato de un cantante volviera a encender las alarmas sobre las redes de extorsión.

Guardar

(Bloomberg) -- Las autoridades peruanas planean declarar estado de emergencia y desplegar al Ejército para combatir la delincuencia en la capital, Lima, después de que el asesinato de un cantante volviera a encender las alarmas sobre las redes de extorsión.

Los peruanos han estado protestando contra las redes de extorsión que afectan a todo tipo de sectores económicos, incluidos el transporte público, las tiendas, las escuelas y las bandas de música. El asesinato de Paul Flores, uno de los vocalistas de la banda de cumbia Armonía 10, durante el fin de semana está presionando al gobierno para que actúe y pone de manifiesto que la situación no está bajo control.

Pero hasta ahora, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no ha logrado encontrar una respuesta eficaz. Su táctica habitual es declarar el estado de emergencia —lo que suspende las libertades civiles y permite a los militares patrullar las calles— y prometer una postura dura contra la delincuencia. Sin embargo, los asesinatos y la violencia continúan. En enero, la fiscalía de la ciudad de Trujillo fue atacada con dinamita.

Las autoridades insisten en que han desmantelado docenas de bandas criminales y, este mes, el Congreso declaró a la banda venezolana Tren de Aragua como organización terrorista, siguiendo una decisión similar tomada en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Nota Original: Peru to Declare State of Emergency in Lima After Singer’s Murder

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.