
Madrid, 13 mar (EFECOM).- La multinacional española Telefónica ha alcanzado un acuerdo para la venta de la totalidad de las acciones de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel), representativas del 67,5 % de su capital social, a Millicom Spain por alrededor de 368 millones de euros.
Según ha notificado esta madrugada a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), el valor de la operación, que ha realizado a través de su filial Telefónica Hispanoamérica, asciende a 400 millones de dólares estadounidenses y está sujeta a los ajustes de precio habituales en este tipo de transacciones.
El cierre de la operación queda sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias y a acuerdos con la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia y a acuerdos con Empresas Públicas de Medellín.
Además, Millicom ha informado en un comunicado que también ha acordado ofrecer adquirir el 32,5 % restante de las acciones de Coltel, propiedad del Estado colombiano y otros inversores, al mismo precio de compra por acción que ha ofertado a Telefónica con el fin de hacerse con el 100 % de la compañía.
Telefónica notificó el pasado mes de julio de un acuerdo no vinculante entre su filial Telefónica Hispanoamérica y el grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos grupos tenían en Colombia, lo que podía implicar la venta de las acciones.
Según ha explicado ahora, esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de carteras de activos del grupo "y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica".
Se trata, además, de la segunda gran operación corporativa del presidente de Telefónica, Marc Murtra, que el pasado 18 de enero sustituyó en ese cargo a José María Álvarez Pallete, después de que el pasado febrero alcanzara un acuerdo para vender su filial argentina a Telecom Argentina, participada por el Grupo Clarín, por 1.245 millones de dólares (1.189 millones de euros).
La estrategia de desinversión de Telefónica en la unidad de Hispam comenzó en 2019, ya antes de aprobar el plan estratégico de Telefónica hasta 2023, que contemplaba reforzar el mercado de sus cuatro territorios principales (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y simplificar su negocio en Latinoamérica.
Así, por ejemplo, además de las operaciones de Argentina y Colombia, también se ha informado sobre posibles salidas de México y Uruguay.
La compañía también anunció en febrero que su filial en Perú había entrado en concurso de acreedores con el objetivo de lograr una "reestructuración ordenada" de sus pasivos que arrastraban dificultades económicas desde hacía tiempo.
Telefónica ingresó el pasado ejercicio 9.032 millones de euros en su unidad de Hispam, que abarca toda Hispanoamérica salvo Brasil, lo que supone un 7,8 % más que en 2023 y el 22 % de los ingresos totales de la multinacional española en 2024.
Bogotá, 12 mar (EFE).- El acuerdo anunciado por Telefónica Hispanoamérica para la venta a Millicom de la totalidad de sus acciones en Colombia Telecomunicaciones S.A. fortalece el mercado nacional de telecomunicaciones con la entrada de un competidor más robusto y necesitará la aprobación de las autoridades del país, dijeron este miércoles fuentes del sector.
"Esta transacción fortalece nuestra presencia en Colombia y, con este movimiento estratégico, Millicom reafirma su compromiso continuo de expandir la conectividad y la cobertura, acelerar la transformación digital y contribuir activamente al crecimiento y la competitividad continuos de Colombia", dijo el director ejecutivo de Millicom, Marcelo Benítez, citado en un comunicado.
Telefónica Hispanoamérica, S.A., filial 100 % propiedad del grupo español Telefónica, llegó a un acuerdo para la venta por 400 millones de dólares (unos 368 millones de euros) a Millicom Spain de sus acciones en Colombia Telecomunicaciones (Movistar), que representan el 67,5 % de su capital social.
El 32,5 % restante pertenece al Estado colombiano, que no ha decidido si venderá esa participación o pasará a ser socio de Millicom, que en Colombia opera bajo la marca Tigo en sociedad con Empresas Públicas de Medellín (EPM).
"Es un paso natural en el proceso de venta anunciado en julio de 2024", dijo a EFE una fuente del sector al comentar el acuerdo no vinculante suscrito entonces por las dos empresas en Madrid para explorar una posible operación corporativa de los activos de ambos grupos en Colombia.
Sin embargo, agregó la fuente, "hay que esperar la decisión del Ministerio de Hacienda para que haga la respectiva valoración de una posible venta de las acciones de la nación" en Telefónica Colombia (Movistar).
"El cierre de la transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias y a acuerdos con la Nación –Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia y a acuerdos con Empresas Públicas de Medellín E.S.P.", explicó por su parte Telefónica en España.
En octubre de 2023, Telefónica Movistar recibió la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para la integración de las redes de acceso móvil de las operadoras Movistar y Tigo, un primer paso del negocio anunciado hoy.
La misma Superintendencia de Industria y Comercio deberá pronunciarse sobre la operación de venta de Telefónica Colombia a Millicom, proceso del que fue informada en diciembre pasado cuando la primera compañía radicó en esa dependencia la solicitud de unión con Tigo.
Sin embargo, el pasado 9 de enero la SIC consideró que la documentación que le fue presentada estaba incompleta, por lo que requirió más información.
Esta operación fortalece a la nueva empresa en el mercado colombiano de telecomunicaciones que es dominado por la mexicana Claro.
Según datos del cuarto trimestre de 2024 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC), en telefonía móvil, Movistar+Tigo tienen el 41 % del mercado frente al 45 % de Claro.
En internet de banda ancha, Claro también lidera con una participación del 37 %, mientras que Movistar+Tigo alcanza el 35 %.
En el servicio de televisión, Claro domina el mercado colombiano con una participación de 51 % frente al 33 % de Movistar+Tigo, mientras que en telefonía fija la participación es similar, con 50 % para Claro y el 38 % para Movistar+Tigo.
Ni el Ministerio de Hacienda ni el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) se han pronunciado aún sobre esta operación.
"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica", agregó la compañía española.
Como parte de esa política, Telefónica llegó el pasado 24 de febrero a un acuerdo para vender su filial argentina a Telecom Argentina, participada por el Grupo Clarín, por 1.245 millones de dólares (unos 1.189 millones de euros). EFE