Inflación en EE.UU. sube menos de lo previsto en febrero

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en febrero al ritmo más lento en cuatro meses, lo que ofrece cierto alivio tras meses de estancamiento en el avance de la lucha contra la inflación.

Guardar

(Bloomberg) -- Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en febrero al ritmo más lento en cuatro meses, lo que ofrece cierto alivio tras meses de estancamiento en el avance de la lucha contra la inflación.

El índice de precios al consumidor subió un 0,2% tras el fuerte avance del 0,5% registrado en enero, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el miércoles. Si se excluyen las categorías de alimentos y energía, a menudo volátiles, el llamado índice subyacente también aumentó un 0,2%.

La oficina informó que casi la mitad del aumento del índice general estuvo impulsado por la vivienda.

Aunque el informe del miércoles ofrece cierto alivio, varias métricas siguen indicando que la inflación volvió a cobrar fuerza. Además, con los aranceles que está implementando el presidente Donald Trump, se espera que los precios suban en una variedad de artículos, desde alimentos hasta ropa, lo que pondrá a prueba la resiliencia de los consumidores y de la economía en general.

En una intervención ante el Congreso la semana pasada, Trump describió el aumento de precios que se espera que causen los aranceles como “una pequeña perturbación” que la nación debería ser capaz de superar. Sin embargo, la incertidumbre en torno a su política comercial ha provocado un reciente colapso en los mercados bursátiles y ha reavivado los temores de recesión. Trump trató de restar importancia a esas preocupaciones el martes.

La Reserva Federal está esperando pacientemente a que haya más claridad sobre las acciones de la administración y la trayectoria de la inflación, y se espera que los funcionarios mantengan las tasas sin cambio en la reunión de la próxima semana. Al mismo tiempo, las crecientes predicciones de recesión han alimentado las especulaciones de que los responsables políticos podrían recortar las tasas antes de lo previsto.

Nota Original: US Inflation Comes In Lower Than Forecast, Offering Some Relief

--Con la colaboración de Chris Middleton, Matthew Boesler, Carter Johnson, Mark Niquette, Cecile Daurat y Maria Eloisa Capurro.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.