Equipo Trump busca endurecer controles de chips de Biden a China

La administración de Donald Trump está esbozando versiones más duras de las prohibiciones estadounidenses a los semiconductores y presionando a aliados clave para que intensifiquen sus restricciones a la industria china de chips, un indicio de que el nuevo presidente de Estados Unidos planea ampliar los esfuerzos que comenzaron bajo el mandato de Joe Biden para limitar la potencia tecnológica de Pekín.

Guardar

(Bloomberg) -- La administración de Donald Trump está esbozando versiones más duras de las prohibiciones estadounidenses a los semiconductores y presionando a aliados clave para que intensifiquen sus restricciones a la industria china de chips, un indicio de que el nuevo presidente de Estados Unidos planea ampliar los esfuerzos que comenzaron bajo el mandato de Joe Biden para limitar la potencia tecnológica de Pekín.

Según personas familiarizadas con el asunto, funcionarios de Trump se reunieron recientemente con sus homólogos japoneses y holandeses para restringir a los ingenieros de Tokyo Electron Ltd. y ASML Holding NV el mantenimiento de equipos de semiconductores en China. El objetivo, que también era una prioridad para Biden, es que los aliados clave igualen las restricciones estadounidenses impuestas a las empresas chinas con equipos de chips estadounidenses, entre ellas Lam Research Corp., KLA Corp. y Applied Materials Inc.

Las reuniones se suman a las primeras conversaciones en Washington sobre las sanciones a empresas chinas específicas, dijeron otras personas. Algunos funcionarios de Trump también pretenden restringir aún más el tipo de chips de Nvidia Corp. que pueden exportarse a China sin licencia, informó anteriormente Bloomberg News. También están manteniendo conversaciones preliminares sobre el endurecimiento de las restricciones existentes a la cantidad de chips de IA que pueden exportarse a nivel mundial sin licencia, dijeron algunas de las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

Las acciones de las empresas japonesas de chips cayeron tras el informe de Bloomberg News, lideradas por la baja del 4,4% de Tokyo Electron.

El objetivo general en Washington es evitar que China siga desarrollando una industria nacional de semiconductores que pueda impulsar su inteligencia artificial y sus capacidades militares, y Trump parece estar retomando el tema donde lo dejó Biden. En algunas áreas, eso significa buscar acuerdos con aliados que nunca llegaron a buen término en la administración anterior. En otras, significa adoptar las prioridades de los miembros más agresivos del equipo de Biden, que no pudieron lograr un consenso interno sobre sus objetivos políticos más agresivos.

Un representante de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comercio Exterior de los Países Bajos y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón declinaron hacer comentarios.

El equipo de Biden también entregó varias otras prioridades a funcionarios del consejo de seguridad nacional de Trump, dijo uno de esos funcionarios, y el nuevo equipo fue receptivo. Una medida clave es impedir que el fabricante chino de chips de memoria ChangXin Memory Technologies Inc. compre tecnología estadounidense, una medida que los funcionarios de Biden consideraron seriamente, pero que finalmente no llevaron a cabo debido a la oposición de Japón.

La norma, que afectará al desarrollo de centros de datos en todas partes, desde el sudeste asiático hasta Medio Oriente, provocó duras críticas por parte de empresas como Nvidia, cuyo director ejecutivo, Jensen Huang, expresó su optimismo de que la administración Trump optaría por un toque regulatorio más ligero.

La Casa Blanca está debatiendo cómo agilizar y reforzar ese marco, según varias personas familiarizadas con las conversaciones, aunque lo que ello implica aún está en proceso de cambio.

Una idea que cuenta con el apoyo de algunos miembros de la administración sería reducir la potencia informática que se puede exportar sin licencia. Según las restricciones actuales, los fabricantes de chips solo tienen que notificar al gobierno antes de exportar el equivalente a hasta 1.700 unidades de procesamiento gráfico a la mayoría de los países. Algunos funcionarios de Trump quieren reducir ese umbral, según han dicho personas familiarizadas con el asunto, lo que ampliaría el alcance del requisito de licencia.

Nota Original: Trump Team Seeks to Toughen Biden’s Chip Controls Over China (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.