(Bloomberg) -- Los funcionarios europeos están trabajando en un nuevo paquete para aumentar el gasto en defensa y apoyar a Kyiv, mientras el presidente Donald Trump presiona para que la guerra en Ucrania termine rápidamente.
Los planes de gasto no se anunciarán hasta después de las elecciones alemanas del 23 de febrero para evitar suscitar controversia antes de la votación, según funcionarios informados sobre los planes.
Se ha invitado a un puñado de líderes de la UE a París el lunes para empezar a elaborar su respuesta después de que los funcionarios estadounidenses explicaran en términos claros que hay un límite en cuanto a lo que EE.UU. está dispuesto a hacer.
Los líderes europeos han recibido el encargo de reavivar el poder militar del continente después de casi 80 años en los que esencialmente externalizaron gran parte de su seguridad a EE.UU.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha cambiado fundamentalmente la relación transatlántica y los funcionarios estadounidenses han dejado claro que el presidente está dispuesto a dejar que los europeos paguen las consecuencias si se niegan a asumir la responsabilidad de su propia seguridad.
“El consenso general fue que EE.UU. ya no iba a pagar la factura de la seguridad de la OTAN”, dijo el congresista republicano Michael McCaul en una entrevista, reflexionando sobre los debates de la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Nuestros aliados europeos reconocen que es hora de que den un paso al frente en su propio patio trasero”.
La situación es urgente porque Trump se está apresurando en sus esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania y los funcionarios europeos están preocupados de que el presidente Volodímir Zelenski pueda verse empujado a un acuerdo desastroso a menos que puedan idear rápidamente un plan para darle apoyo militar.
La administración Trump ha dicho a los funcionarios europeos que quiere asegurar un alto al fuego en Ucrania para Pascua, según personas informadas sobre las conversaciones. Algunos funcionarios dijeron que el ritmo de las conversaciones, que comienzan esta semana en Arabia Saudita con altos funcionarios estadounidenses y rusos, es ambicioso y potencialmente poco realista.
Es mucho más probable que se llegue a una resolución a finales de este año, dijo una persona, y añadió que siguen a la espera. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump comenzó su iniciativa de paz con una llamada a Vladímir Putin la semana pasada y sorprendió a los funcionarios europeos cuando su secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que ellos serán responsables de las garantías de seguridad y las tropas de mantenimiento de la paz que serán necesarias para mantener a Ucrania a salvo después de un acuerdo.
La estrategia estadounidense corre el riesgo de hacerle el juego a Putin porque Trump ha cedido una ventaja significativa antes de que comiencen las negociaciones. “Huele la debilidad”, dijo el presidente de la conferencia, Christoph Heusgen, reflexionando sobre sus tratos con el presidente ruso como asesor de la excanciller alemana Angela Merkel. “Creo que lo que huele ahora es algo que le gusta”.
Nota Original: EU Seeks a Military Revival Under Pressure From Putin, Trump (2)
--Con la colaboración de Andra Timu, Ellen Milligan, Michael Nienaber, Rachel Evans, Aaron Eglitis y Ott Tammik.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Egipto y Emiratos piden seguir trabajando para crear un Estado palestino independiente
Egipto y Emiratos Árabes Unidos abogan por la solución de dos Estados y el acceso humanitario en Gaza tras el anuncio de tregua y liberación de rehenes en el conflicto
Errejón sostiene ante el juez que la relación con Elisa Mouliáa fue consentida
Errejón afirma ante el juez que su relación con Elisa Mouliáa fue consensuada, niega la embriaguez de la actriz y rechaza haber impedido su salida del inmueble en cuestión
