
(Bloomberg) -- Tras dos duras audiencias, la comisión de finanzas del Senado de EE.UU. aprobó la nominación de Robert F. Kennedy Jr. para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Su nominación pasará ahora a un voto en el pleno del Senado.
Los miembros del comité votaron el martes siguiendo las líneas de sus partidos, con 14 republicanos a favor y 13 demócratas en contra. Aún no está claro cuándo tendrá lugar la votación del Senado.
El senador republicano por Luisiana Bill Cassidy, quien también preside la comisión de salud, educación, trabajo y pensiones del Senado, dijo que tuvo dudas con su voto debido a los comentarios pasados de Kennedy contra el uso de vacunas. Al final votó a favor de avanzar la nominación y dijo en un comunicado que también votará a favor en el pleno del Senado.
Después, en un discurso en el Senado, Cassidy dijo que había hablado con Kennedy, quien ha prometido que el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades seguirá asegurando que las vacunas no causan autismo y que el Departamento de Salud notificará a su comisión con 30 días de antelación de cualquier cambio en los programas de supervisión de vacunas.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Cassidy dijo que utilizaría su posición como presidente de la comisión de salud para “rechazar cualquier intento de eliminar el acceso a las vacunas que pueden salvar vidas, si no se presentan pruebas científicas irrefutables y causales que puedan ser aceptadas y defendidas ante la comunidad científica convencional y ante el Congreso”.
Las acciones de los fabricantes de vacunas cayeron al conocerse la noticia. Moderna Inc. cayó hasta un 6,2%, Pfizer Inc. cayó un 2,3% y Novavax Inc. perdió hasta un 3,3%. El índice farmacéutico Standard & Poor’s 500 cayó hasta un 2,3%.
Cassidy estaba bajo intensa presión por parte de sus compañeros republicanos y de activistas por la comida limpia para que votar a favor de Kennedy.
“RFK va a dirigir el Departamento de Salud te guste o no”, publicó el 30 de enero el representante de Luisiana Clay Higgins en X. “Así que vote según su conciencia, senador, o no lo haga. De cualquier manera, lo estamos observando”.
Y la coalición Make America Healthy Again dirigida por Kennedy, la cual incluye a Nicole Shanahan, una empresaria de Silicon Valley que fue su candidata a la vicepresidencia durante su candidatura a la presidencia, publicó un vídeo el 30 de enero en el que animaba a la gente a llamar a sus senadores para que votaran por Kennedy.
“Si votan en contra de la futura salud de los niños de EE.UU., mi misión será que pierdan sus escaños en el Senado”, dijo en el vídeo.
Si el Senado lo confirma para el máximo cargo del salud del país, Kennedy podría reformar algunas de las políticas de salud pública de la nación. Tendría control sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos, que aprueba los tratamientos médicos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que hacen recomendaciones sobre vacunas y salud pública.
El Departamento de Salud también representa aproximadamente una cuarta parte del presupuesto federal a través de su control de los programas federales de seguros para estadounidenses de edad avanzada y de bajos ingresos.
Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, dijo después de la votación que su grupo aún se opone a que Kennedy se convierta en jefe del Departamento.
Hasta ahora, solo uno de los candidatos al gabinete de Trump ha enfrentado una votación reñida en el Senado. El 24 de enero, el vicepresidente JD Vance tuvo que emitir un voto de desempate para confirmar a Pete Hegseth como secretario de Defensa después de que tres republicanos —Mitch McConnell de Kentucky, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine— votaran en contra.
McConnell, superviviente de la poliomielitis en su infancia, advirtió a Kennedy en diciembre que no “socave la confianza pública en las curas probadas”.
Audiencias acaloradas
Kennedy enfrentó preguntas difíciles en la primera de sus dos audiencias en el Senado ante la comisión de finanzas, la cual a menudo fue interrumpida por manifestantes.
Si bien dijo que no impediría que nadie se vacunara contra la polio y el sarampión, el senador demócrata Ron Wyden, de Oregón, dijo que la difusión de información errónea sobre las vacunas en Samoa por parte de Kennedy “contribuyó a la muerte de 83 niños” por sarampión en 2018-2019. Kennedy respondió que nunca hizo ninguna declaración sobre las vacunas mientras estuvo en Samoa.
Kennedy, quien había apoyado el derecho al aborto cuando se presentó como candidato presidencial demócrata y de un tercer partido, también prometió en sus audiencias en el Senado respaldar las posiciones de la administración Trump sobre el tema y acatar cualquier decisión de la Casa Blanca.
Traducción editada por Eduardo Thomson.
Nota Original: RFK Jr. Clears Senate Committee After Assurances on Vaccines
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Steven T. Dennis, Madison Muller, John Lauerman y Antonia Mufarech.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
El Gobierno de Pakistán y el ex primer ministro Jan intentan formalizar conversaciones de reconciliación
Imran Jan se reúne en prisión con negociadores del PTI para discutir demandas de reconciliación con el Gobierno, que incluyen su libertad y la formación de una comisión judicial sobre disturbios recientes
