Peña celebra el retorno a la democracia en Paraguay tras 36 años del fin de la dictadura

Santiago Peña conmemora el 36 aniversario del fin de la dictadura de Stroessner, subrayando la importancia de la democracia en Paraguay y su compromiso con el fortalecimiento institucional

Guardar

Asunción, 2 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este domingo el retorno a la democracia en su país, un sistema que consideró "garantiza estabilidad, justicia y progreso", al recordar los 36 años del fin de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica.

"Hace 36 años, Paraguay inició el camino de la democracia, un sistema que nos otorgó más libertades, participación y oportunidades de desarrollo", escribió el mandatario en la red social X.

El jefe de Estado destacó que Paraguay recuperó el derecho a elegir a sus autoridades y a decidir su "rumbo", cuando fue derrocado Stroessner el 3 de febrero de 1989, tras un golpe protagonizado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez.

"La democracia nos garantiza estabilidad, justicia y progreso", continúo el mensaje de Peña, quien también aseguró que seguirá fortaleciendo las instituciones de Paraguay y trabajando por el bienestar de su población.

El gobernante además compartió en su publicación imágenes de un concierto en Asunción que reunió a cuatro orquestas paraguayas para conmemorar el Día Nacional de la Democracia, instituido por la ley 6654 cada 3 de febrero.

Stroessner estuvo en el poder durante 35 años, tiempo en el que 425 personas desaparecieron o fueron ejecutadas, mientras que otras 20.814 se vieron obligadas a exiliarse, según un informe de la Comisión Verdad y Justicia.