
La Misión de Observación de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha tenido constancia de al menos 79 casos de ejecuciones extrajudiciales de soldados ucranianos detenidos durante el conflicto desde finales de agosto de 2024.
"Muchos prisioneros de guerra ucranianos fueron fusilados en el lugar después de ser capturados o mientras estaban bajo el control de las fuerzas armadas rusas", señala el comunicado, en el que también se hace referencia a un caso de un militar ruso ejecutado por las Fuerzas Armadas ucranianas en 2024.
La jefa de la misión, Danielle Belle, ha asegurado que no se trata de incidentes aislados y ha denunciado que las autoridades rusas "han pedido abiertamente el maltrato e incluso la ejecución de los militares ucranianos capturados".
En ese sentido, ha señalado que estos casos deben ser "investigados exhaustivamente" y ha instado a las autoridades políticas y militares a "garantizar la protección y el trato humano de todo el personal militar capturado".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha alertado de que estos hechos podrían "ser una de las mayores campañas de asesinato intencional de prisioneros de guerra en la historia moderna".
"Estas atrocidades exigen una acción internacional urgente", ha demandado en su cuenta de X Sibiga, quien ha destacado que estos "horribles" hechos "demuestran que Ucrania se enfrenta a verdaderas bestias".
"El mundo no sólo debe condenar, sino también tomar medidas urgentes. Necesitamos herramientas jurídicas internacionales nuevas y eficaces, y medidas concretas para exigir cuentas a los responsables", ha reclamado.
Últimas Noticias
Abascal lamenta la muerte del senador Uribe y dice que fue asesinado por "plantar cara" al "terrorista" de Petro

El Gobierno lamenta la muerte de Uribe y condena la violencia: "Es inaceptable y no tiene cabida en nuestras sociedades"

Montse Tomé: "Me voy feliz y en paz"

Los 27 recalcan el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia sin concesiones antes de cumbre de Trump y Putin

Trump abre la puerta a que Nvidia venda los chips Blackwell en China si revisa su diseño para empeorarlos
