Damasco, 3 feb (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdosirios y respaldada por EE.UU., negaron cualquier vinculación con la explosión de este lunes con un coche bomba en la ciudad norteña de Manbech, que causó al menos 15 muertos.
En un comunicado, las FSD tildaron la explosión de "bombardeo terrorista" y afirmaron que la "cultura de las bombas, las luchas internas, el terrorismo, el caos y la discordia es parte inherente de las acciones de las facciones mercenarias afiliadas a Turquía", en un intento de desvincularse del bombardeo, que todavía no ha sido revindicado por ningún grupo.
Asimismo, consideraron que se trata de una "estrategia" que usan dichas facciones de forma "constante" para "aterrorizar a la población e impedir que proteste contra las malas condiciones en Manbech", enumerando los "robos, saqueos y violaciones" cometidos por "los miembros de los grupos proturcos".
"Nuestras fuerzas, que tienen una amplia experiencia en detectar a criminales, ofrecen su experiencia en investigación a la administración de Damasco para descubrir cuáles son las verdaderas partes criminales que se encuentran detrás de estos bombardeos", ofrecieron las FSD.
También señalaron que saben qué partes están tratando de "encubrir" estas acciones a través de "acusaciones prefabricadas" contra la facción kurdosiria después de los atentados con coche bomba que se produjeron en la zona, afirmando que "no se han investigado" ni se han presentado "pruebas" hasta ahora y que es un intento de "desviar las sospechas" de los "verdaderos" implicados.
Estas declaraciones llegan después de la explosión de un coche bomba ocurrida este lunes en Manbech, en la que murieron al menos 15 trabajadores -14 mujeres y un hombre- y otras 15 mujeres resultaron heridas, varias de ellas graves.
Se trata del sexto incidente de estas características en la zona desde el pasado diciembre, siendo Manbech uno de los objetivos de los rebeldes sirios en su ofensiva contra las FSD. EFE