Gobierno georgiano advierte de que el corte de carreteras se castiga con 4 años de prisión

El Ministerio del Interior de Georgia advierte sobre sanciones penales por bloquear carreteras estratégicas, mientras la oposición planea protestas para exigir nuevas elecciones y la liberación de presos políticos

Guardar

Tifis, 1 feb (EFE).- El Ministerio del Interior de Georgia advirtió este sábado, en la víspera de una nueva acción de protesta de la oposición, de que el corte de carreteras estratégicas se castiga con hasta cuatro años de prisión.

"Llamamos a los ciudadanos a manifestarse en el marco de la ley y a abstenerse de bloquear una carretera de importancia estratégica", señaló Interior en un comunicado.

En las redes sociales la oposición ha llamado a sus partidarios a bloquear mañana domingo en los accesos de Tiflis la carretera que une la capital con los puertos de Batumi y Poti, en el mar Negro, para exigir nuevas elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.

La policía registró hoy los apartamentos de varios miembros de la ONG opositora Daitove, que junto a otras organizaciones ha convocado a la manifestaciones.

"La persecución ha empezado; las autoridades tienen miedo a la protesta del 2 de febrero", declaró a la prensa Ilián Glonti, activista de Daitove, cuando era conducido a dependencias policiales.

Desde noviembre pasado, después de que el Gobierno anunciara su decisión de no solicitar a la Unión Europea el inicio de las negociaciones de adhesión, la oposición de manifiesta de manera casi ininterrumpida para exigir nuevas elecciones parlamentarias, ya que considera fraudulentas las celebradas en octubre de 2024.

Desde entonces cerca de 500 manifestantes han sido detenidos por participar en las protestas, en las que según Interior más de 170 policías han resultado heridos. EFE