El Ejército libanés se despliega en otra población del sur ante la retirada de Israel

El ejército libanés refuerza su presencia en Aitaroun y áreas fronterizas ante el incumplimiento de la retirada israelí programada para el 18 de febrero y continuos ataques en el sur del Líbano

Guardar

Beirut, 1 feb (EFE).- El Ejército libanés anunció este sábado que ha desplegado sus unidades en la población de Aitaroun, en el sur del Líbano, y en otras zonas fronterizas ante la retirada de tropas israelíes, que deberá completarse el próximo 18 de febrero, fecha en la que se termina el alto el fuego temporal entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

"Se desplegaron unidades militares en la ciudad de Aitaroun-Bint Jbeil en el sector central y otras zonas fronterizas en la región de Litani, en coordinación con el comité de cinco miembros que supervisa el acuerdo de alto el fuego, en medio de la persistencia del enemigo israelí en sus ataques, incluida la quema de viviendas en varias ciudades", afirmó la institución castrense en un comunicado.

Asimismo, señaló que Israel ha atacado en dos ocasiones vehículos que "participaban en el proceso de recuperación de los cuerpos de los mártires en la ciudad de Taybeh-Marjayún".

"A la luz de estos ataques, el comando del Ejército llama a los ciudadanos a adherirse a las directivas emitidas en sus declaraciones oficiales, acatar las instrucciones de las unidades militares desplegadas y coordinarse con las autoridades locales con el fin de preservar sus vidas y seguridad", apunta en el comunicado, que añade que las tropas siguen "acompañando a los ciudadanos en las urbes fronterizas".

El acuerdo de tregua entre Israel y Hizbulá expiró el pasado domingo y fue prorrogado hasta el próximo 18 de febrero, fecha en la que las tropas israelíes deberán abandonar el país definitivamente.

Ese pacto establecía la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel.

El Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, aún presentes en el Líbano desde la invasión que lanzó el 1 de octubre, alegando que el Ejército libanés no había ocupado aún las áreas que deben quedar bajo su control.

Israel se ha retirado de la mayor parte del sector oeste, pero continúa presente en diversos puntos de la parte este del sur del país.

Tras expirar el primer acuerdo de tregua, el Ejército de Israel mató el domingo a 24 personas e hirió a otras 134 cuando trataban de acceder a sus aldeas todavía ocupadas en el sur del país, mientras que el pasado lunes acabó con la vida de dos personas e hirió a otras 26 en las mismas circunstancias, según el Ministerio de Salud Pública libanés. EFE