
Al menos 54 personas han muerto y 158 han resultado heridas en un bombardeo atribuido a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de Omdurman, limítrofe con la capital del país, Jartum, donde además han muerto ya 71 personas por inanición desde comienzos de año, según ha informado el Ministerio de Sanidad sudanés en un nuevo balance.
Sobre el bombardeo, el ataque ha ocurrido este sábado en el mercado de Sabrin y "ha desembocado en numerosos muertos y heridos civiles, entre ellos niños y mujeres, así como una amplia destrucción", según ha informado en un primer momento el ministro de Información del Gobierno de Sudán -- una extensión política del Ejército del país -- Jalid Ali, en su cuenta de X.
Antes y en la misma red social, la Red de Médicos de Sudán ha dado cuenta de 61 fallecidos a través de la información proporcionada por el personal médico del hospital de Al Nau, el más próximo a un ataque que "ha ignorado incluso las más básicas leyes de la guerra y los principios humanitarios internacionales, causando deliberadamente víctimas humanas entre los civiles que habían buscado refugio en Omdurman después de ser desplazados de sus hogares".
El hospital se encuentra totalmente desbordado y la Red de Doctores Sudaneses ha pedido a cualquier sanitario que se desplace hasta el lugar para ayudar a prestar los servicios necesarios. Además han pedido a las organizaciones internacionales que condenen este ataque e intervengan para parar la masacre de civiles.
Sin embargo, las Fuerzas de Apoyo Rápido han asegurado que no han atacado ninguna zona poblada de Omdurman. "Todos los proyectiles de artillería en la zona de Al Zaurat fueron lanzados desde plataformas militares del Ejército y sus milicias con el objetivo de encubrir sus crímenes", han acusado.
HAMBRUNA
La ciudad de Omdurman ha sido desde el principio uno de los grandes escenarios del conflicto que estalló el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las fuerzas paramilitares, que ha devastado el país entero y generado situaciones de hambruna en sus campos de desplazados.
Omdurman no se ha librado de esta lacra. Según responsables médicos del distrito de Um Badda, en el este de la ciudad, un total de 71 personas se han muerto de hambre desde enero, contando a 69 niños y dos ancianos, y 1.127 personas están en grave peligro de correr la misma suerte, según una información recogida por el 'Sudan Tribune'. El hambre está golpeando especialmente barrios como Dar Al Salam, Al Amir y Al Baqaa.
Además, el persona médico de la zona ha constatado 1.082 casos de malaria, 372 casos de diarrea por la insalubridad del agua, además de 65 casos de dengue.
Últimas Noticias
Irán afea la "letanía de excusas" de Francia, Alemania y Reino Unido a su "razonable" plan para evitar sanciones
El titular de Exteriores de Teherán acusa a funcionarios europeos de bloquear una salida en la crisis nuclear, después de proponer lo que califica de solución “creativa y justa” para esquivar restricciones, reclamando el apoyo de la ONU ante las crecientes tensiones

EEUU aclara que el pago de 100.000 dólares para la obtención de a visados H1-B aplica solo a nuevas solicitudes

El Ejército de Israel realiza tres incursiones en un día en la gobernación siria de Quneitra
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tropas israelíes desplegaron vehículos blindados y maquinaria en distintos puntos de Siria, estableciendo controles, bloqueando carreteras y levantando barricadas mientras organizaciones denuncian desplazamientos y abusos contra la población local

MSF extiende la suspensión de su actividad en dos condados de Sudán del Sur por el secuestro de personal
La organización humanitaria anunció que retrasará el reinicio de sus operaciones tras secuestros recientes en zonas rurales del sur, mientras exige garantías de seguridad y denuncia el impacto de la violencia sobre la asistencia médica esencial para comunidades vulnerables

Unión Brasil da 24 horas a sus cargos para salir del Gobierno por un reportaje que liga a su líder con el crimen
La cúpula de UB exige la dimisión inmediata de sus representantes en el Ejecutivo tras revelarse denuncias que asocian a Antônio de Rueda con acciones delictivas, mientras el partido denuncia motivaciones políticas y respalda a su dirigente
