Washington, 31 ene (EFE).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés) anunció este viernes que el próximo 27 de febrero lanzará al espacio su nuevo telescopio SPHEREx con el objetivo de crear el mapa del cielo más colorido y completo de la historia.
El lanzamiento está previsto para las 07.09 hora local (15.09 GMT) del 27 de febrero en la base Vandenberg, de la Fuerza Espacial, en California, según se informó en una rueda de prensa.
El telescopio cartografiará todo el espacio cósmico en 102 colores infrarrojos, indetectables para el ojo humano, creando un mapa de todo el cielo en luz infrarroja para responder a grandes preguntas que los astrónomos se hacen sobre el universo.
SPHEREx proporcionará un mapa espectroscópico que abarcará todo el cielo, identificando objetivos de interés científico que otros telescopios espaciales espaciales ya en órbita como Hubble y Webb podrán estudiar en detalle y en alta resolución.
Además del mapa de luz, el telescopio también está diseñado para encontrar nubes interestelares de gas y polvo donde se forman las estrellas y los planetas. Moléculas congeladas de agua o dióxido de carbono cuya ubicación y abundancia identificará la misión.
SPHEREx tiene una forma de cono que le ayuda a mantenerse frío, ya que debe funcionar a unos menos 210 grados centígrados para evitar que sus componentes generen su propio resplandor infrarrojo, lo que podría opacar la tenue luz de las fuentes cósmicas.
El cono, así como una estructura de espejos debajo de los escudos para dirigir el calor del instrumento hacia el espacio, protegerá al telescopio del calor de la Tierra y el sol. EFE
Últimas Noticias
Argentinos se congregan ante el Coliseo en Roma para apoyar la marcha LGBTI+ contra Milei
Argentinos en Italia participan en protesta contra discursos de odio del presidente Javier Milei, en apoyo a la marcha LGTBI+ en Buenos Aires y en defensa de los derechos de las minorías
Israel libera a 183 prisioneros palestinos en la culminación del cuarto canje con Hamás
Según el intercambio acordado, prisioneros palestinos son liberados tras la entrega de rehenes israelíes. La Cruz Roja denuncia maltratos durante el traslado de los liberados en Gaza y Cisjordania
