Kagame insiste en la necesidad de encontrar una solución duradera al conflicto de la RDC

Kagame y Lourenço discuten solución sostenible para el conflicto en la RDC tras la ocupación de Goma por el M23 y el llamado a una cumbre tripartita urgente en Angola

Guardar

Kigali, 31 ene (EFE).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, habló con su homólogo angoleño, João Lourenço, mediador de la Unión Africana (AU) en la crisis diplomática y de seguridad entre la República Democrática del Congo y Ruanda, sobre la necesidad de encontrar una solución "a largo plazo y sostenible" al conflicto del este de la RDC.

"Analizamos la necesidad de encontrar una solución a largo plazo y sostenible para la situación actual en la RDC", dijo Kagame en su perfil de la red social X a última hora del jueves.

"También reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con otros países del continente para encontrar una solución, al tiempo que profundizamos nuestra sólida asociación bilateral en el futuro", añadió el mandatario ruandés.

Lourenço condenó el miércoles la "ocupación" de Goma por el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), y exigió la "retirada inmediata" de los rebeldes y de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (Ejército ruandés) de "los territorios ocupados ilegalmente".

Al mismo tiempo instó a la RDC y Ruanda a respetar los compromisos del Proceso de Luanda -bajo el que se acordó un alto el fuego el pasado 31 de julio que debía entrar en vigor en agosto- para crear las condiciones necesarias para convocar "con carácter de urgencia" una cumbre tripartita en la capital angoleña.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola, aseguró en su perfil de X que conversó con su homólogo ruandés, Olivier Nduhungirehe, para "avanzar en el diálogo" y seguir el "espíritu" del acuerdo de alto el fuego de Luanda.

"Nos comprometimos a avanzar en el diálogo sobre el este RDC y acordamos seguir el espíritu del acuerdo de alto el fuego según nuestros jefes de Estado y los procesos regionales de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) y la comunidad de África del Este", dijo Lamola a última hora del jueves.

El M23 tomó Goma tras días de intensos combates con el Ejército de la RDC y después de suspenderse la cumbre de paz prevista el pasado 15 de diciembre en Angola, en la que debían participar los presidentes congoleño y ruandés, Félix Tshisekedi y Paul Kagame, respectivamente.

Sin embargo, en una reunión de los ministerios de Exteriores de la RDC y Ruanda que se celebró el día previo a esta cumbre, el Gobierno de Kigali optó por incluir al M23 en las negociaciones, a lo que se opuso el Gobierno congoleño.

Finalmente, en lugar de la cumbre tripartita entre los mandatarios de ambos países y el mediador de la UA, se celebró una reunión entre el propio Lourenço y Thsisekedi -en la que participó también el expresidente keniano Uhuru Kenyatta en calidad de facilitador del Proceso de Nairobi, otra negociación de paz sobre el este de la RDC-.

El M23 -grupo armado formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994-continuó esta semana su ofensiva en el este de la RDC tras la toma de la estratégica ciudad de Goma, lo que ha incrementado la tensión con la vecina Ruanda, ya que el Gobierno congoleño acusa al ruandés de apoyar al M23, un extremo que ha confirmado la ONU.

Por su parte, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo fundado en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados para recuperar el poder político en su país, una colaboración que también ha sido confirmada por la ONU.

La actividad armada del M23 se reanudó en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño en Kivu del Norte y, desde entonces, avanzó por varios frentes hasta situarse en Goma, capital de unos dos millones de habitantes que es sede de ONG internacionales e instituciones de la ONU y que el grupo ya ocupó durante diez días en 2012.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE