Cartagena de Indias (Colombia), 30 ene (EFE).- El Hay Festival de Cartagena de Indias exaltó este jueves el valor y la honestidad del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador asesinado por la mafia del narcotráfico en 1986, con motivo del centenario de su natalicio que se cumplirá en agosto.
"Lo que pretendemos es abrir una conversación que esperamos que dure todo el año y que permanezca, que recupere algo que tuvo (Cano) y es el valor civil que tiene que tener un periodista porque muchas veces se está íngrimo, ante el poder", manifestó el ministro de las Culturas, Juan David Correa, en un coloquio con las periodistas María Elvira Samper y María Jimena Duzán en el primer día del Hay Festival.
El ministro señaló que "tomar decisiones frente al poder no es fácil" pues hay que "ser valiente, entender que hay cosas que valen la pena por encima del bien individual".
Guillermo Cano Isaza nació en Bogotá el 12 de agosto de 1925 y fue asesinado por sicarios la noche del 17 de diciembre de 1986 cuando salía de El Espectador, en cuyas páginas había denunciado las actividades del narcotráfico.
Por ese crimen, ordenado por el capo de las drogas Pablo Escobar, el Estado colombiano reconoció el año pasado su responsabilidad al considerar que falló en su protección, al tiempo que reconoció el fracaso de la investigación.
Duzán quien se formó como periodista en El Espectador, recordó que durante el Gobierno de Julio César Turbay (1978-1982), Cano "fue el primer director de un medio tradicional que destapó el atropello a los derechos humanos que estaba sucediendo en ese momento en el país".
"Guillermo Cano no transó nunca principios ni por razones económicas ni por razones políticas", expresó por su parte María Elvira Samper, quien recordó que Cano también lideró en los años 80 las investigaciones de los delitos financieros del Grupo Grancolombiano, liderado por el banquero Jaime Michelsen, aunque eso le costó al diario la pérdida de la pauta publicitaria de ese conglomerado.
Duzán rememoró que en 1984 "Pablo Escobar era un representante a la Cámara" por el Partido Liberal y "que se pavoneaba en el Capitolio Nacional" hasta que el periodista descubrió, examinando fotos de narcotraficantes detenidos, que ese político era en realidad un capo de las drogas que había sido capturado en 1976 con un alijo de cocaína.
"Don Guillermo me mandó donde Rodrigo Lara (ministro de Justicia de la época y asesinado en 1984 por orden de Escobar), quien comenzó a llamar uno por uno a todos los congresistas para quitarle la investidura" al narcotraficante.
Samper recordó que gracias a Cano y al ministro Lara se le quitó la investidura de congresista a Escobar "quien después de ese momento entró en la clandestinidad y de allí jamás volvió a salir".
En memoria del director de El Espectador, en 1997 se creó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que anualmente distingue a una persona, organización o institución que haya contribuido a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo. EFE
(foto)
Últimas Noticias
El Gobierno condena rotundamente el asesinato de dos trabajadores de la Embajada de Israel en Washington
José Manuel Albares expresa su condena al asesinato de un trabajador de la Embajada de Israel en EE. UU. y su pareja cerca del Museo Judío de Washington, destacando la necesidad de erradicar el antisemitismo
HK Hutchison defiende legalidad de la venta de puertos panameños pese a críticas de China
CK Hutchison responde a críticas de China y reafirma que la venta de los puertos panameños de Balboa y Cristóbal cumple con las normativas vigentes en medio de tensiones internacionales
España reclama más interconexiones ante otros 14 países y la Alianza de industrias electrointensivas
Jordi Hereu exige una interconexión eléctrica más efectiva en la UE para alcanzar metas de integración, abogando por el cumplimiento del 10% de conexión entre la Península Ibérica y Francia
