Copenhague, 31 ene (EFE).- El Midtjylland, emparejado en el sorteo celebrado este viernes con la Real Sociedad en el play off de la Liga Europa, se ha convertido en la última década en el principal rival del Copenhague y en una de las canteras más productivas del fútbol danés.
A pesar de su origen relativamente reciente -nació en 1999 de la fusión de otros dos clubes de Herning (oeste de Dinamarca)- y de que este municipio de apenas 50.000 habitantes no está entre los diez más poblados del país, el Midtjylland ha ido subiendo peldaños hasta desplazar al Brøndby y plantarle cara al Copenhague.
Cuatro títulos de Liga, incluido el de la temporada pasada, y dos de Copa en la última década prueban la trayectoria ascendente de un club que no ha terminado de cumplir con sus expectativas en Europa.
El Midtjylland sólo ha disputado una vez la fase de grupos de la Liga de Campeones (por seis del Copenhague, que incluso ha jugado dos veces los octavos de final) y su techo en la Liga Europa -donde tiene una goleada al Lazio (5-1) hace dos años como su mayor gesta- son los dieciseisavos de final.
Esta temporada había apostado por repetir experiencia en la máxima competición, pero cayó de forma dolorosa en la última ronda contra el Slovan de Bratislava, que en la nueva Liga de Campeones ha acabado penúltimo con cero puntos.
Mejor le ha ido en la Liga Europa, donde tres victorias frente a rivales asequibles (Maccabi, St. Gilloise, Ludogorets) y dos empates en casa (Fenerbahçe, Hoffenheim) le han valido para meterse entre los 24 mejores.
Tanto en Europa como en la liga danesa -detenida ahora por el parón invernal y donde es segundo empatado a puntos con el líder, el Copenhague- el Midtjylland ha acusado las numerosas lesiones en ataque, que le han restado potencial y que explican el bajón sufrido en noviembre y en diciembre.
Dirigido por Thomas Thomasberg, que ha desarrollado toda su carrera como técnico en Dinamarca, el Midtjylland destaca por ser un equipo ordenado y fuerte físicamente, peligroso a balón parado y no exento de talento en su ataque.
Ahí destacan sobre todo sus dos extremos, el chileno Darío Osorio y el danés Aral Simsir (que juega con la sub 21 turca), ambos con gol y con desborde.
El equipo danés acaba de perder a su mediocentro titular, el uruguayo Emiliano Martínez (traspasado al Palmeiras), una posición que ocupa ahora temporalmente el lateral Andersson, aunque el Midtjylland podría reforzarse antes del cierre de mercado.
Pionero en la creación de una academia para jóvenes jugadores en Dinamarca, con ramificaciones en África, el Midtjylland ha dominado las categorías inferiores, con siete títulos en la Liga Juvenil en la última década.
Entre sus últimos exponentes destaca el extremo Mikel Gogorza, de origen vascofrancés por parte de padre y reconocido hincha del Athletic de Bilbao.
Pese a sus orígenes humildes, el Midtjylland tiene un sólido apoyo financiero detrás: su dueño desde hace casi dos años es Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos de Dinamarca y propietario de la cadena de ropa Bestseller.
Once tipo: Lössl; Gabriel, Diao, Bech, Paulinho; Castillo, Andersson, Oliver Sørensen; Osorio, Franculino, Simsir. EFE
Últimas Noticias
Sánchez reivindica el acuerdo con Mercosur como "la mejor respuesta" frente a la guerra comercial de Trump

España regresa al Festival de Venecia con 'Estrany riu', de Jaume Claret, y con 'Calle Málaga', de Maryam Touzani

Bill Cosby dice adiós a Malcolm-Jamal Warner, su "muy querido" hijo en la televisión

'Riders' de Glovo denuncian ante la Inspección de Trabajo sus precarias condiciones como asalariados

Samsung UI 8 Watch llega a los relojes Galaxy Watch Ultra
