
El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, repuntó dos décimas en diciembre, hasta el 2,6% interanual, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2024 con un incremento del 2,8%, sin cambios desde octubre. De su lado, el importe de los víveres creció un 1,6% y la factura energética se abarató un 1,1%.
En tasas mensuales, el índice general de inflación se anotó un avance del 0,3% y la subyacente arrojó una lectura del 0,2%. En el primer caso repuntó dos décimas y, en el segundo, una.
Para hacer frente al alza de precios, la Fed subió once veces consecutivas los tipos de interés a partir de marzo de 2022, aunque detuvo dicho ciclo en julio de 2023 después de llevarlos al rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%.
En su última reunión del 29 de enero, la Fed optó por mantener la tasa de referencia e indicó que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban "más o menos equilibrados". Además, afirmó que, a la hora de modificarlos, estaría atento a la afectación de los datos entrantes sobre las perspectivas macro.
Últimas Noticias
Más de 700 cortometrajes a concurso para el FICC54
AMP. El derbi Atlético-Real Madrid de la jornada 7 se jugará el sábado 27 de septiembre a las 16.15

Detenido el exministro de Gobierno de Bolivia de Áñez tras ser deportado desde EEUU

La OMS confirma un brote de ébola en RDC tras registrar 15 muertes y 28 casos

La producción de café de Colombia creció un 19% en agosto, hasta los 1,24 millones de sacos
