
El Ejército de Israel ha informado este viernes de que durante la noche ha bombardeado supuestos objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la región de Beká, en el este de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado entre las partes a finales de noviembre y después de la extensión de la fecha límite para la retirada de los militares israelíes del sur del país, que debió haberse completado el fin de semana.
"Durante la noche, bajo la guía de Inteligencia, aviones de combate han atacado varios objetivos de Hezbolá en Beká que representaban una amenaza para el frente interno israelí y las tropas. Entre los objetivos atacados se encuentra un sitio militar con infraestructura subterránea para el desarrollo y producción de armas e infraestructura de tránsito en la frontera entre Siria y Líbano por la que Hezbolá intentaba transferir armas", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Tal y como ha recordado, en la víspera las defensas aéreas interceptaron un dron de reconocimiento perteneciente a Hezbolá y que había sido lanzado hacia territorio israelí. Así, ha subrayado que este lanzamiento "constituye una violación" de los acuerdos entre Israel y Líbano.
"Las FDI siguen comprometidas con los entendimientos alcanzados en relación con el alto el fuego en Líbano y no permitirán la ejecución de planes terroristas de este tipo. Las FDI están desplegadas en la zona sur de Líbano y actuarán para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y a las tropas", ha agregado.
La Casa Blanca anunció el domingo que el plazo para la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano se ampliaba hasta el 18 de febrero, extremo confirmado por el primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati, quien reafirmó el "compromiso" de Beirut con la aplicación del alto el fuego, en medio de críticas de Hezbolá.
Las autoridades libanesas y Hezbolá han acusado en numerosas ocasiones a Israel de violar el alto el fuego, si bien el Ejército israelí ha afirmado que se limita a cumplir con el pacto y actuar contra presuntos miembros del partido-milicia o personas que se acercan a las fuerzas que siguen desplegadas en Líbano.
Últimas Noticias
Philip Morris genera en Europa casi 290.000 millones con su actividad y pide a la UE "un diálogo constructivo"

La Duma aprueba un proyecto para la retirada de Rusia del Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura

El Ibex 35 se mantiene estable en 15.160 puntos en la media sesión, con la banca de nuevo a la baja

Nothing agrega un modo Extra Oscuro, un nuevo panel de uso de IA y un rediseño más "nítido y sofisticado" con OS 4.0

Metsola anuncia desde Kiev la apertura de una oficina permanente de la Eurocámara
