Detenidos en Filipinas otros cinco ciudadanos chinos acusados de espionaje

Filipinas arresta a cinco ciudadanos chinos por presunto espionaje en medio de crecientes tensiones territoriales y preocupaciones del presidente Ferdinand Marcos Jr. sobre posibles operaciones contra las Fuerzas Armadas

Guardar

Las fuerzas de seguridad de Filipinas han detenido a otros cinco ciudadanos procedentes de China acusados de participar en actividades de espionaje en pleno repunte de las tensiones entre los dos países, que mantienen una serie de disputas territoriales en el mar de China Meridional.

La semana pasada, otros dos ciudadanos chinos fueron arrestados en el aeropuerto de Manila, la capital filipina, por realizar supuestamente labores de "vigilancia" de buques de la Armada filipina encargados de entregar suministros al buque encallado hace más de veinte años en las islas Spratly, también en disputa, según han recogido medios de comunicación filipinos.

Por su parte, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha expresado este viernes su preocupación por el arresto de los cinco ciudadanos y el repunte de este tipo de casos: "estamos muy preocupados por el hecho de que haya gente llevando a cabo este tipo de operaciones contra nuestras Fuerzas Armadas".

Así, ha revelado que los servicios de Inteligencia están recopilando información para determinar exactamente qué actividades realizaban los detenidos, a los que se ha referido como posibles "agentes durmientes" de la Inteligencia china. Los cinco ciudadanos llevan años viviendo en Filipinas.

El Ejército de Filipinas considera que estos incidentes podrían formar parte de un posible plan para recopilar información "sensible" para Manila.