Angulema (Francia), 31 ene (EFE).- El historietista español Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic por su 'Dublinés' (Astiberri) en 2012, abordará en su próxima obra las vidas de los republicanos españoles exiliados en Francia por la Guerra Civil (1936-1939).
El autor describe el proyecto, que se llamará 'Flor de octubre', como "una especie de viaje a través del siglo XX, a través de la historia de la España reciente", según explicó a EFE en el Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia), que comenzó el jueves y terminará el domingo y que es una de las citas más importantes del sector a nivel mundial.
"Tiene también una conexión con Francia, porque es la historia de los republicanos españoles que se exiliaron en Francia en la época de la posguerra y de cómo vuelven a España en la época de la transición", completó Zapico, que forma parte de la delegación de un centenar de autores enviada a Angulema por España, en calidad de país foco de esta edición 2025.
Zapico (Blimea, 1981) proseguirá así con los temas de memoria histórica tras finalizar su tetralogía 'La balada del norte', que estaba ambientada en las revoluciones mineras asturianas de los años treinta.
"Hay un montón de historias, sobre todo las que tienen que ver, por ejemplo, con esta parte de la memoria del exilio, que si no se cuentan, desaparecen con los años. Van pasando y el olvido haciendo mucha mella. Llegará un momento que nadie sepa realmente muy bien qué es lo que ocurrió", detalló el historietista.
Para él, que es también profesor y reside habitualmente cerca de Angulema, la memoria histórica es una parte fundamental de su labor docente en Francia.
"No se entiende España hoy si no se vuelve a todas estas épocas. Y es muy complejo y muy difícil, pero es muy interesante", detalló.
Aseguró que le "da la sensación" de que muchas veces sus alumnos franceses "conocen más la historia de la guerra civil y de la posguerra, del exilio, que los alumnos españoles", algo que considera "chocante".
"Es una asignatura pendiente que tenemos en España", opinó.
Respecto a la participación de España como país foco de la edición número 52 del prestigioso Festival de Angulema, Zapico consideró que es "una oportunidad" muy importante porque el mundo del cómic español está en plena transformación.
"Están apareciendo muchos autores, con un montón de títulos. Hay una especie de época muy interesante, muy intensa", explicó, y el mejor lugar para lucir a todos estos nuevos creadores para él sin duda es Angulema.
Zapico planea tener listo 'Flor de octubre', que también se encargará de editar Astiberri, a finales de 2025. EFE
(vídeo)