Roma, 30 ene (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, y ambos trataron el desarrollo del sistema de defensa europea y posibles formas de financiar sus inversiones.
La conversación se produjo de cara a la cumbre informal sobre este tema que la Unión Europea (UE) celebrará el próximo 3 de febrero, indicó el Gobierno italiano en un comunicado.
Meloni y Scholz abordaron "el desarrollo de la capacidad de defensa europea y el reforzamiento de la competitividad del sector industrial" de este sector.
Además, han debatido sobre "posibles modos de financiar las inversiones necesarias".
La mandataria italiana ya trató esta cuestión hace una semana con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, subrayando además "la exigencia" de reforzar el "pilar europeo" de la OTAN.
En concreto Meloni destacó la exigencia de reforzar concretamente el pilar europeo de la OTAN, también desde el punto de vista de la competitividad de la industria europea del sector, mediante una plena complementación de las iniciativas comunitarias en este tema.
Los dos líderes también "compartieron la importancia y la urgencia de trabajar en nuevos y más eficaces instrumentos comunes para apoyar las ingentes inversiones necesarias".
Antes de reunirse con Costa la primera ministra italiana había participado en la investidura en Washington del nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, donde fue la única mandataria de la UE.
Trump, tal y como ya hizo en su primer mandato (2017-2021), ha emplazado a los países miembro de la Alianza Atlántica a acelerar y aumentar sus aportaciones e inversiones en defensa. EFE
Últimas Noticias
Viernes, 2 de mayo de 2025 (02.00 GMT)
Venezuela denuncia "ataque terrorista" contra el sistema eléctrico en el centro del país
Israel anuncia un ataque cerca del Palacio Presidencial de Damasco en un "claro mensaje al régimen sirio"

El Real Madrid se enfrentará al Manchester City en el 'playoff' de la Champions
El Real Madrid y el Manchester City se enfrentarán en un playoff decisivo en la Champions, reeditando un clásico moderno con un historial de encuentros muy equilibrado y emocionante
