Lisboa, 30 ene (EFE).- La economía de Portugal creció el 1,9 % en volumen durante el año 2024, lo que supone una ralentización respecto a 2023, cuando el PIB se incrementó el 2,5 %, según los datos preliminares dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El organismo explicó en un comunicado que el año pasado la demanda interna tuvo una aportación positiva a la variación anual en volumen del PIB, incluso superior a la que hubo en 2023, lo que refleja la aceleración del gasto en el consumo final, aunque, por otro lado, hubo una desaceleración de las inversiones.
En paralelo, la contribución de la demanda externa neta al PIB de 2024 fue negativa, pese a haber sido positiva los dos años previos, con un mayor crecimiento de las importaciones de bienes y servicios, frente a unas exportaciones que apenas experimentaron cambios respecto a 2023.
Durante el cuatro trimestre de 2024, el PIB aumentó el 2,7 % interanual, una tasa el 0,7 % superior a los tres meses anteriores, gracias a la aceleración del consumo privado.
Si se comparan el tercer y el cuatro trimestre, el PIB se incrementó el 1,5 % entre octubre y diciembre de 2024.
El Gobierno del primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro, proyectó en su propuesta de presupuestos del Estado que fue aprobada en noviembre por el Parlamento un crecimiento del 1,8 % para 2024 y del 2,1 % en 2025, así como un excedente presupuestario del 0,4 % en 2024 y del 0,3 % en 2025.
En base a esas previsiones, el Ejecutivo presentó unos presupuestos que contemplan bajadas de impuestos para las empresas y para los jóvenes, en este caso para retener el talento en Portugal. EFE
Últimas Noticias
Las autoridades ucranianas elevan a 26 los muertos por el ataque ruso de este jueves contra Kiev

Siria anuncia una comisión para investigar la violencia que ha dejado más de 1.400 muertos en Sueida

Trump aumenta el arancel a Canadá al 35% pero excluye los bienes del tratado de libre comercio

Carmen Borrego contesta a su hermana Terelu tras su última entrevista

Carlo Costanzia y su madre, Mar Flores, pareja sorpresa de 'DecoMasters'
