La Bolsa de São Paulo se dispara un 2,82 % impulsada por Vale, pese al alza de los tipos

El índice Ibovespa repunta tras el apoyo fiscal de Lula y el aumento de tasas del Banco Central; Vale lidera las ganancias, con un 4,11 % en sus acciones

Guardar

São Paulo, 30 ene (EFE). La Bolsa de São Paulo se disparó este jueves un 2,82 %, impulsada por las acciones del gigante minero Vale, pese a la decisión del Banco Central brasileño de elevar la tasa básica de interés del país, que ahora se ubica en el 13,25 % anual, una de las más altas del mundo.

El índice Ibovespa, principal referencia del parqué paulista, terminó el día en 126.912 puntos y volvió a cerrar en positivo tras dos jornadas consecutivas en rojo.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,24 % frente al dólar estadounidense, que acabó cotizado a 5,851 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los inversionistas no se sorprendieron con el alza de un punto en los tipos, realizada la víspera por el Banco Central, pues ya había sido anticipada por el órgano emisor desde diciembre para frenar la inflación.

En cambio, sí recibieron con optimismo el respaldo dado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la autonomía del Banco Central y el parte de tranquilidad sobre el futuro fiscal del país.

En su primera rueda de prensa del año, Lula aseguró que la responsabilidad fiscal es "un tema muy importante" para el Gobierno y señaló que, de ser necesario, adoptará nuevas medidas para frenar la deuda pública.

A eso se sumó el positivo desempeño de las acciones ordinarias de Vale, uno de los grandes valores del corro paulista, que se apreciaron un 4,11 % y estuvieron entre las más negociadas.

Los papeles ordinarios de la red de tiendas por departamentos Magazine Luiza (+11,68 %), seguidos de los similares de la compañía educativa YDUQS (+9,76 %), obtuvieron las mayores ganancias.

Las mayores pérdidas fueron para las acciones ordinarias de la red de tiendas de mascotas Petz (-2,41 %) y las preferenciales de la petroquímica Braskem (-1,34 %).

Durante la jornada, la plaza registró un volumen financiero de 25.565 millones de reales (unos 4.370 millones de dólares o 4.190 millones de euros), resultado de un poco más de 4,7 millones de negociaciones. EFE