
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha liberado este jueves a Agam Berger, una militar secuestrada durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, durante un acto celebrado en el campamento de refugiados de Yabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza.
Berger ha sido entregada a un equipo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) tras caminar entre los escombros de varios edificios hacia una mesa colocada a tal efecto, según ha informado el diario palestino 'Filastin'.
Posteriormente, representantes del CICR y las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, han firmado un documento para oficializar la liberación, acto celebrado en los alrededores de la vivienda de Yahya Sinwar, antiguo líder del grupo muerto en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave.
El Ejército de Israel ha confirmado que el CICR ha trasladado a las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que "una mujer secuestrada" ha sido entregada por Hamás. "Están en camino hacia las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza", ha zanjado.
Poco después, ha destacado que la mujer "ha cruzado la frontera" y se dirige a un punto en el que se reunirá con sus padres después de más de 480 días de cautiverio en Gaza. La militar, dedicada a labores de supervisión y vigilancia, fue capturada durante el asalto contra el puesto de Nahal Oz.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado en un breve comunicado en la cuenta de su oficina en la red social X que la familia de Berger "ha sido informada de que está con nuestras fuerzas", en referencia al Ejército israelí.
"El Gobierno, junto a todos los oficiales de seguridad, los acompañarán a ella y a su familia. El Gobierno de Israel está comprometido con la vuelta de todos los rehenes y desaparecidos", ha apostillado la oficina de Netanyahu.
Poco antes, Yihad Islámica había publicado un vídeo en el que aparecen dos rehenes que serán liberados durante la jornada en el norte de la Franja de Gaza --Gadi Mozes, un germano-israelí de 80 años, y a Arbel Yehoud, de 29 años--, en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado entre Israel y Hamás, en vigor desde el 19 de enero.
Este será el tercer intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes --ocho de los cuales están muertos, según confirmó la semana pasada el Gobierno israelí-- a cambio de la excarcelación de más de 1.900 presos palestinos.
Últimas Noticias
El Frente Polisario condena el nuevo acuerdo comercial UE-Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental

España tendrá que remontar en el SailGP de Cádiz después de un primer día de altibajos

Pakistán advierte a India de una "devastación catastrófica" si se retoman las hostilidades

Al menos 17 civiles muertos en un bombardeo israelí en ciudad de Gaza

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa reunirá el 22 de octubre en Cáceres a figuras como Héctor Abad o Ana Belén
