
El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguir del 'caso Koldo' y e investigado por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario en pandemia.
De Aldama, asistido por su abogada, solo se ha limitado a corroborar que conoce al expresidente canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y que sale con él en una foto tomada en sede socialista de Ferraz, por lo que su presencia en la Cámara se ha reducido a escuchar las preguntas de los siete grupos parlamentarios.
La empresa vinculada al empresario, Soluciones de Gestión, facturó al Servicio Canario de Salud 12,3 millones durante la pandemia por tres envíos de mascarillas.
En medios de comunicación y en sede judicial ha afirmado en el pasado que le pidieron 50.000 euros para Torres a cambio de facilitar la venta de mascarillas pero se negó a abonarla --extremo negado por el ministro-- y que hubo comisiones en la adjudicación de las obras de reforma de los antiguos cines Royal, en Las Palmas de Gran Canaria, para convertirse en sede de la Agencia Tributaria Canaria.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha dicho que es "una pena" que de Aldama no quiera responder a los grupos porque ayudaría a "levantar las alfombras" en Canarias, parecidos argumentos a los de Fernando Enseñat (PP), que le ha afeado su "silencio" porque aportaría "mucha luz" para esclarecer presuntos delitos.
José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista, ha reconocido la "expectativa" que genera cada comparecencia del empresario y lamentado "muchísimo" que no haya querido declarar debido a su "estrategia mediática y jurídica". "Su silencio es muy revelador", ha agregado.
La presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, le ha reprochado que "habla en todos los sitios" menos en el Parlamento porque aquí tiene que "decir la verdad", de tal forma que su silencio "le delata". "No se atreve porque sabe que estaría delinquiendo", ha señalado.
En esa línea le ha cuestionado que no presenta pruebas de sus "calumnias como una casa". "Usted no ha demostrado nada, tenía la oportunidad de traer hoy aquí todas las pruebas y no ha sido capaz porque no existen", ha indicado.
Fierro ha tenido un breve desencuentro con De Aldama al tratar de recordar su implicación en la trama del fraude de hidrocarburos. "Vaya a lo que tiene que ir", le ha espetado a la diputada socialista.
Últimas Noticias
Al menos siete muertos y casi 30 heridos por una explosión accidental en una comisaría en India
Una detonación no intencionada en una sede policial de Srinagar dejó varias víctimas mortales y decenas de heridos, la mayoría uniformados, mientras manipulaban materiales confiscados, reportaron autoridades al advertir que el número de fallecidos podría aumentar

EEUU declarará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera

Carlos Alcaraz: "Seguir ganando 'Grand Slams' es lo que me motiva"
Con el desafío de sumar diez trofeos y terminar al frente del circuito, el joven español fija su ambición en títulos de máximo prestigio y reconoce que la emoción de volver a ganar impulsa su esfuerzo constante

Los primeros resultados oficiales sitúan a Jara y a Kast en la segunda vuelta de las presidenciales de Chile

Maduro, a EEUU: "Paren la mano enloquecida de quien ordena llevar una guerra al Caribe"
El mandatario venezolano exhorta a la población estadounidense a frenar las acciones militares en el Caribe mientras aumentan las tensiones por la reciente operación lanzada por Washington, advirtiendo sobre el riesgo de un conflicto regional y nuevas víctimas
