Tapachula (México), 30 ene (EFE).- Autoridades mexicanas desalojaron este jueves un campamento de migrantes en la frontera sur, donde los extranjeros han saturado la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Los funcionarios en Tapachula, la mayor ciudad en el límite con Centroamérica, trasladaron al albergue 'Jesús el Buen Pastor' a migrantes de Rusia, Honduras, Venezuela, El Salvador y otros países que acampaban en un área verde con la promesa de otorgarles empleo en unos días.
También, esta semana removieron otro campamento donde permanecían venezolanos cerca de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
En este operativo participaron elementos de la dirección de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula y Protección Civil, quienes retiraron casas improvisadas de cartón, lonas, restos de alambres y madera, sin ninguna acción de violencia o confrontación.
Un migrante de Venezuela, mientras recogía lo poco que le quedaba, pidió a las autoridades cumplir con su promesa de un empleo.
La situación refleja la saturación de trámites de asilo en México porque los migrantes prefieren quedarse en el país ante la imposibilidad de avanzar a Estados Unidos por las nuevas medidas de Trump.
Para Dilver Enrique Contreras, de Honduras, es la segunda vez en la que pedirá la solicitud de refugio en la Comar, por lo que estaba viviendo en ese campamento, donde decenas de migrantes vivieron de manera temporal en espera de sus procesos.
Mientras que la venezolana María Urueta acusó a las autoridades meixcanas de llevarles a un refugio donde los tratan "como animales", por lo que muchos han preferido quedar a la deriva.
“Nos engañaron, nos dijeron que supuestamente los iban a llevar a un refugio para estar bien y ni comida había, así que la gente tiene que hablar con la verdad, tratan a los migrantes como si fueran animales y nosotros no somos animales porque la vida da muchas vueltas", contó a EFE.
Además, un funcionario de la Comar le dijo a los migrantes haitianos que este jueves únicamente había 500 citas.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos, pero necesitamos que ustedes entiendan que debemos atenderlos en orden, de manera gradual y de manera ordenada, hay una fila de atención, que es una fila única, nosotros tenemos determinados espacios para dar las citas de elegibilidad", señaló. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Perú anuncia la creación de un gran centro de reclusión juvenil tras fuga de seis presos
Expertos forenses argentinos buscan aportar en la investigación de fosas comunes en Siria
Equipo Argentino de Antropología Forense colabora con la ONU para abordar la identificación de desaparecidos en Siria tras el derrocamiento de Al Asad y la búsqueda en fosas comunes
Infografías del sábado 1 de febrero de 2025
La "Gioconda" de Leonardo da Vinci será trasladada durante la remodelación del Museo del Louvre, que contará con acceso exclusivo y boletos para la afluencia diaria de visitantes
El Gobierno sudanés condena el "traicionero" ataque de las FAR en Sudán con 45 muertos
El ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el mercado de Sabreen dejó más de 45 muertos en Omdurmán, intensificando la crisis humanitaria y la violencia en Sudán tras meses de conflicto
Una muestra dedicada al mexicano Jorge Satorre y un proyecto de la ilustradora María Medem abren la temporada en el CA2M
El CA2M presenta la obra de Jorge Satorre y una intervención de María Medem, explorando el arte contemporáneo y difundiendo el lenguaje gráfico en un espacio interactivo hasta el 21 de septiembre
