Roma empieza a quitar las cajas de llaves de apartamentos turísticos de su centro

El Ayuntamiento de Roma retira las cajas de seguridad usadas para las llaves de apartamentos turísticos, en un esfuerzo por restaurar el decoro en el centro histórico y cumplir con la legalidad

Guardar

Roma, 29 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Roma ha comenzado este miércoles a retirar las cajas en las que los apartamentos turísticos dejan las llaves para permitir la entrada a sus huéspedes, según ha anunciado el concejal de Turismo capitolino, Alessandro Onorato.

"Este es solo un inicio y terminaremos una vez que el decoro y la legalidad triunfen", afirmó Onorato en sus redes sociales.

La operación consiste en retirar las cajas de seguridad en las que muchos gestores de los apartamentos turísticos depositan las llaves para permitir la entrada a sus huéspedes y que han proliferado enormemente en el centro de la ciudad en los últimos tiempos.

Tanto que estas cajitas no solo pueden verse en las puertas y portales de los edificios romanos, sino también colgando de las señales de la calle o en las farolas.

Este miércoles, agentes de la Policía municipal dotados con cizallas han empezado a quitar estas 'keybox' en el barrio de Monti, uno de los más pintorescos del centro histórico, junto al Coliseo.

Para facilitar su retirada, el ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico en el que los vecinos pueden denunciar su presencia.

"Confiamos en que, manteniendo alta la atención e implicando a la ciudadanía de forma constante, los dueños de estas instalaciones comprendan que este juego ha durado demasiado", dijo Onorato.

Este fenómeno también ha preocupado a otras ciudades típicamente turísticas de Italia, debido también al impacto visual que causan, como es el caso de Florencia (norte), que recientemente ha anunciado que las prohibirá por "motivos de seguridad y estéticos".

En la Ciudad Eterna, una de las más visitadas del mundo y que este año además celebra un Jubileo por el que espera la llegada de unos 32 millones de personas, en los pasados meses un grupo de activistas anónimos llegó a organizarse para arrancar las cajas.

En el actual modelo turístico de alquileres de corta duración, los huéspedes suelen enviar sus documentos de identidad al inquilino, que frecuentemente deja las llaves de su apartamento en una caja de seguridad con código sin llegar a verse en persona.

Esto hizo que el pasado 3 de diciembre el Ministerio del Interior indicara en una ordenanza que la identificación remota de los turistas en estos alojamientos no cumple con la ley y obligó a los gestores a llevarla a cabo de forma visual y personal, y a comunicar sus datos personales a la Policía. EFE