Powell afirma que no tiene prisa por seguir bajando los tipos pese a la petición de Trump

Guardar

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que su organismo no tiene prisa por seguir bajando los tipos de interés, pese a la petición del presidente Donald Trump de que haya más recortes de forma inmediata.

"No necesitamos tener prisa para ajustar nuestra postura", dijo en la rueda de prensa posterior a que el banco central anunciara que mantiene los tipos en el rango actual del 4,25 al 4,5 %, y en la que recordó que las bajadas de los pasados septiembre, noviembre y diciembre fueron adecuadas, "a la luz de los avances en materia de inflación y el reequilibrio en el mercado laboral".

El pasado 23 de enero, tres días después de asumir el cargo y en una conexión telemática con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Trump indicó que, con la caída de los precios del petróleo, iba a exigir que las tasas bajaran "inmediatamente".

Ese mismo día el líder republicano destacó que esperaba que la Fed le hiciera caso y alegó que sabe de tasas de interés "mucho mejor" que ese organismo.

"Y creo que lo sé ciertamente mucho más que quien está principalmente al cargo de tomar esa decisión, dijo.

Powell apuntó que no ha tenido contacto con el nuevo mandatario y se negó a comentar sus palabras: "No voy a dar ninguna respuesta o comentario a lo que dijo el presidente. No es apropiado. El público debe tener confianza en que continuaremos haciendo nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho", dijo.

La decisión de este miércoles rompió el ciclo de bajadas que había emprendido de forma consecutiva en sus encuentros de los pasados septiembre, noviembre y diciembre, aunque ese último mes ya había anticipado un nivel de recortes más lento, a partir de entonces, señalando que su política actual es menos restrictiva y que pueden ser prudentes.

Washington, 29 ene (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual del 4,25 % al 4,5 %, pese a la petición pública del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los bajara de forma inmediata.

Su decisión rompe el ciclo de bajadas que había emprendido de forma consecutiva en sus encuentros de los pasados septiembre, noviembre y diciembre, aunque ese último mes ya había anticipado un nivel de recortes más lento a partir de entonces, señalando que su política actual es menos restrictiva y que pueden ser prudentes.

En esta primera reunión del año, la primera también bajo el segundo mandato del líder republicano, el regulador recalcó en un comunicado que, a la hora de considerar cualquier ajuste, se supervisará "con cuidado" la información entrante y el balance de riesgos.

Trump, no obstante, había solicitado al organismo celeridad. El pasado jueves, tres días después de asumir el cargo y en una conexión telemática con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), indicó que, con la caída de los precios del petróleo, iba a exigir que las tasas bajaran "inmediatamente".

El comunicado de la Fed, previo a la rueda de prensa del presidente de ese organismo, Jerome Powell, apunta que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido".

"La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, encargado de tomar las decisiones sobre los tipos.

La inflación, en cambio, permanece elevada, según sus conclusiones. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en diciembre, hasta el 2,9 % interanual, frente al 2,7 % de noviembre, y cerró 2024 lejos del objetivo del 2 % .

"El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 % a largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos", recalcó la nota.