
Un total de 34 obras del artista Miquel Barceló, compuestas por peces "inventados" y motivos taurinos --piezas inéditas-- se exponen desde este miércoles en la Galería Elvira González de Madrid.
"Que sean toros o peces me da igual, es ambivalente. Es como un belén en el que cada figura sirve para hacer un nacimiento. Pinto un cuadro y se convierte en una cosa u otra. Al final toda la vida he pintado un poco lo mismo, es parte de mi vida. Entonces, los toros es un gran reloj de la vida o la muerte, es un tema que me gusta. Ahora parece un tema del siglo pasado y eso también me gusta", ha explicado el artista mallorquín en declaraciones a los medios que han acudido a la inauguración .
Precisamente, Barceló ha reconocido que, cuando comienza a trabajar en un lienzo, nunca sabe qué es lo que va a acabar siendo. Por eso, acaba dándole importancia a lo que ni él mismo ve. "Lo que me gusta es lo que no acabo de entender, como casi siempre", ha añadido entre risas.
La muestra 'Flores, peces, toros' está dividida en tres salas y se compone de pinturas, aunque también de cerámicas y acuarelas. Concretamente, una de las cerámicas de arcilla blanca, que realizó cuando volvió de un viaje por África en 1996, simula una cabeza de pescado que él mismo moldeó "a puñetazos", según ha explicado.
Otras de las cerámicas, más recientes, las ha realizado con canicas que tras pasar por el horno, a más de 100 grados, se pulen y provocan "imprevistos".
Aunque la tauromaquia también está presente en algunas cerámicas, el soporte que Barceló usa mayoritariamente es el lienzo, donde refleja el arte del toreo --una constante en su obra desde la década de los años 80--. Así, a vista de pájaro o como un espectador, Barceló muestra momentos en las plazas de toros.
Entre las obras, hay una pieza que simula ser un cartel, que iba a ir a parar a un proyecto pero que el artista nunca usó, según ha precisado. "Parece un torero cansado y los toros no parecen muy muertos", ha reflexionado.
Todas las piezas de 'Flores, peces, toros' son muy recientes, se han hecho en el último año, algunas incluso más recientes. Es el caso de uno de los lienzos más grandes de la galería, una especie de acuario en el que decenas de peces brillantes se rozan entre ellos.
"Se ve lo que es. Es la imagen tropical de los peces exóticos, casi todos lo son. No me canso de mirar los peces debajo del agua y por eso los pinto con el mismo placer con el que los miro. En realidad son improbables porque no creo que se correspondan con especies reales, pero me gusta la combinatoria aleatoria. Se mueven, son de colores que se combinan improbables. El naranja actúa muy bien con el verde", ha comentado mientras analizaba su propia obra.
Pese a ser muy recientes, los motivos que aparecen en las creaciones llevan acompañando al artista toda su vida. "Espero haber aprendido algo. Aunque no soy distinto, sí lo veo diferente. Toda la vida he pintado las mismas cosas", ha concluido.
Últimas Noticias
Banco central de México recorta tres décimas, hasta el 0,3%, su previsión de crecimiento económico para 2025
La autoridad monetaria ajustó sus proyecciones a la baja debido a la reciente debilidad económica, advirtió que la inversión seguirá debilitada por la incertidumbre comercial y prevé una gradual recuperación del consumo y las exportaciones en los próximos años

HP cierra su año fiscal ganando un 8,9% menos y anuncia despidos y mejoras en el dividendo
La tecnológica estadounidense reporta un descenso en sus utilidades anuales y prevé recortes de hasta seis mil empleos, al tiempo que aumenta la remuneración para accionistas a través de un mayor pago de dividendos previstos para 2024

Irlanda propone un endurecimiento de su política migratoria para intentar frenar el crecimiento poblacional
El gabinete irlandés respaldó modificaciones que prolongan el plazo para alcanzar la nacionalidad a quienes reciben protección internacional, además de exigir mayor autosuficiencia y restringir la agrupación familiar, justificando la medida por el incremento demográfico registrado

Lula afirma que Brasil "ha dado al mundo una lección de democracia" con la condena de Bolsonaro por el golpe
El Tribunal Supremo ratificó la sentenciación a más de veintisiete años de cárcel para Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil, tras un histórico fallo sobre el atentado a la institucionalidad, celebrado por Lula como símbolo de firmeza democrática

Fernando Alonso: "Son 24 años de experiencia, me conozco las pistas y sé cómo extraer el máximo"
