Mueren cuatro personas, incluidos dos niños, por un incendio en un campamento de desplazados en Sudán

Incendio devastador en el campamento de Abayo, Gedaref, deja cuatro fallecidos, incluidos dos niños; seis heridos en un contexto de crisis humanitaria debido al conflicto armado en Sudán

Guardar

Al menos cuatro personas, incluidos dos niños, han muerto y otras seis han resultado heridas a causa de un incendio registrado en un campamento de desplazados en el estado sudanés de Gedaref, situado en el este del país africano, según han confirmado las autoridades.

El director de Defensa Civil de Gedaref, Babiker Mahmud, ha afirmado en declaraciones concedidas al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que el incendio ha tenido lugar en el campamento de Abayo y ha afectado a un total de 15 tiendas de campaña.

El estado de Gedaref acoge a cerca de un millón de los 11,5 millones de desplazados internos a causa de la guerra abierta en abril de 2023 entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Por otra parte, un comandante de las RSF identificado como Rahmtalá al Mahdi, alias 'Jalha', habría muerto el martes junto a su hermano en un bombardeo al este de la capital, Jartum, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.