El Supremo de Perú ratifica la ilegalidad del partido de Humala, lo que le impide concurrir a las presidenciales

La Corte Suprema de Perú confirma la ilegalidad de A.T.A.U.R.O, partido de Antauro Humala, imposibilitando su participación en las elecciones presidenciales de 2026 tras el fallo de inconstitucionalidad

Guardar

La Justicia de Perú ha ratificado este martes la ilegalidad de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.T.A.U.R.O), el partido vinculado a Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, lo que le impide presentarse a las presidenciales de 2026.

La Corte Suprema ha rechazado así el recurso de apelación presentado contra el fallo emitido por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, que declaró ilegal el partido, ordenando asimismo la cancelación de su inscripción en el registro de organizaciones políticas y el cierre de todos sus locales.

Esta sentencia implica que Humala no podrá concurrir a las elecciones presidenciales previstas para 2026, puesto que ya ha terminado el plazo para poder afiliarse a otro partido con el que presentarse como candidato.

Condenado a 25 años de cárcel por el 'Andahuaylazo', el Instituto Nacional Penitenciario le otorgó la libertad en 2022 tras permanecer en prisión durante más de 17 años, debido a una reducción de pena por trabajo y estudios.

Humala fue condenado por la toma en 2005 de la comisaría de la localidad de Andahuaylas con el objetivo de derrocar al Gobierno de Alejandro Toledo y restaurar la Constitución de 1979, que se saldó con seis muertos.