
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este martes paralizar todas las subvenciones, préstamos federales y otros programas de asistencia financiera en una nueva medida encaminada a hacer cumplir su agenda conservadora de reducción de gasto.
El responsable de gestión y presupuesto de la Casa Blanca, Matthew Vaeth, ha indicado un comunicado interno que las agencias federales "deben suspender temporalmente las actividades relacionadas con el desembolso de toda la asistencia financiera federal".
"El uso de recursos federales para promover la equidad marxista, la transgerenidad y las políticas de ingeniería social del nuevo pacto verde es un desperdicio de dinero de los contribuyentes que no mejora la vida cotidiana de aquellos a quienes servimos", reza el escrito, recogido por la cadena CNN.
Esta pausa temporal, que entrará en vigor sobre las 17.00 horas (hora local), dará tiempo a la nueva administración a revisar todas las subvenciones concedidas a fin de que estén alineadas con las órdenes ejecutivas recientemente impulsadas por Trump, que ha emprendido un extenso plan para limitar el gasto federal.
El escrito afirma que la pausa no afectará a la Seguridad Social, al programa sanitario de Medicare o a la asistencia a individuos concretos, si bien deja en el aire muchos fondos ya aprobados por el Congreso estadounidense durante la etapa de su predecesor, Joe Biden.
Las medida anunciada por Trump ha causado revuelo en Estados Unidos, ya que podría afectar no solo a las subvenciones a programas estatales relacionados con transición energética, desastres o vivienda, sino también a los préstamos a empresas estadounidenses.
De hecho, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha recordado que el Congreso ya ha aprobado inversiones y que la medida impulsada por Trump afectará a todo tipo de subvenciones concedidas por el Gobierno federal, desde universidades hasta organizaciones benéficas.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ya ha anunciado que "emprenderá acciones legales" ante la interrupción de las subvenciones y préstamos federales. "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras esta administración daña a nuestras familias", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Esto se produce después de que el Departamento de Estado anunciara la pasada semana la congelación de los fondos para ayudar exterior, con la excepción de Israel y Egipto, lo que no solo afecta a la asistencia para el desarrollo sino también a la ayuda militar.
Trump también ha firmado una serie de órdenes ejecutivas, como la eliminación de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) al considerar que estas acciones "socavan" la meritocracia y "las conciencias de los estadounidenses al participar en una discriminación racial y sexual odiosa".
Últimas Noticias
Un juez falla que la Administración Trump violó orden judicial al embarcar a migrantes en vuelo a Sudán del Sur
El juez Brian Murphy determina que la Administración Trump no cumplió con la orden judicial al intentar deportar migrantes en un vuelo hacia Sudán del Sur sin el adecuado procedimiento legal

1-1. El Betis empata, pero deja buenas sensaciones antes de histórica final en Breslavia
Toña Is vivirá "día inolvidable" en debut como local de su equipo en el Rommel Fernández
la entrenadora española María Antonia "Toña" Is Piñera destaca la importancia de los próximos partidos contra Bolivia en el Rommel Fernández como preparación para las eliminatorias al Mundial 2027
Spanoulis: "Trabajamos mucho en la preparación mental"
Telefónica vende su filial en Uruguay a Millicom por casi 390 millones y acelera su salida de Hispanoamérica
Telefónica acuerda la venta de su participación total en Telefónica Móviles del Uruguay a Millicom, en una transacción sujeta a aprobaciones regulatorias, como parte de su estrategia de desinversiones en Hispanoamérica
