
El Papa Francisco ha convocado una cumbre internacional sobre los derechos del niño para el próximo lunes 3 de febrero en el Vaticano, según ha informado el portal oficial 'Vatican News'.
El evento, titulado 'Amémoslos y protejámoslos', está coordinado por el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño y reunirá en el Vaticano a altos líderes políticos, académicos y sociales.
Entre otras personalidades participarán en la cumbre: la Reina Rania de Jordania; la jequesa Moza bint Nasser; el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
También intervendrán la expresidenta de Indonesia, Megawati Sukarnopoutri, los premios Nobel de la Paz Al Gore y Kailash Satyarthi, el rabino británico David Rosen, el economista jefe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero y el presidente de Interpol, Naser Al-Raisi.
Asimismo, entre otros, destacan el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; el gran imán de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, Ahmad al-Tayyeb; el presidente de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, y el fundador de 'Mary's Meals', Magnus MacFarlane-Barrow.
Durante la presentación de la cumbre, el organizador, el padre Enzo Fortunato, ha destacado que el evento es el resultado de un intenso trabajo en equipo que comenzó con un encuentro inicial donde 7.000 niños hablaron de sus sueños y esperanzas en la sala de audiencias.
"Ahora el Papa Francisco nos ha invitado a combinar el Día Mundial del Niño con un momento de intensa reflexión", ha explicado Fortunato, al tiempo que ha indicado que se deben abordar no solo los aspectos teológicos sino también los sociales y económicos de los derechos del niño.
Según el Papa, la Cumbre sobre los Derechos del Niño debería ser "una oportunidad para encontrar nuevas formas de ayudar y proteger a millones de niños que aún carecen de derechos, que viven en condiciones precarias, son explotados y abusados y sufren las dramáticas consecuencias de las guerras".
La cumbre comenzará en los Museos Vaticanos con dos eventos nocturnos que incluirán también una visita a la Capilla Sixtina. El 4 de febrero tendrá lugar una jornada de debate en el Palacio Apostólico, en la Sala Clementina y en el Salón del Consistorio.
En concreto, se celebrarán dos paneles: los derechos de los niños en todo el mundo y el acceso a recursos para los niños. El Papa abrirá el encuentro con un discurso y finalizará la jornada con sus reflexiones. Para concluir, la cumbre redactará un documento y lo discutirá con las conferencias episcopales y otras instituciones a lo largo del año.
Últimas Noticias
La UE sanciona a empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil por su implicación en la flota fantasma rusa
Nueve compañías y personas asociadas con firmas petroleras rusas, así como navieras radicadas en Emiratos y Vietnam, enfrentan nuevas restricciones europeas, tras ser señaladas por facilitar operaciones de transporte y financiación ligadas al sector energético de Moscú

Amazon lanza una función para responder preguntas sobre libros sin hacer 'spoiler' en la 'app' de Kindle para iOS
Usuarios de Kindle en iOS ya pueden consultar dudas específicas sobre cualquier obra sin arruinar la trama, gracias a una innovadora opción de asistencia literaria que ofrece respuestas contextualizadas y evita revelar detalles clave aún no leídos

Sánchez y Junqueras se reunirán a principios de año para abordar la continuidad de la legislatura
El presidente del Ejecutivo y el máximo responsable de Esquerra preparan un encuentro a inicios de 2026 para tratar acusaciones recientes y revisar compromisos suscritos tras una conversación urgente motivada por la crisis política que atraviesan

El petróleo rebota más del 2% tras el bloqueo de EEUU a Venezuela y el barril Brent supera los 60 dólares

Tech4Nature aplica tecnología para monitorizar la presión sobre espacios y cuidar la naturaleza en Granada y Barcelona
Un proyecto internacional combina sistemas automatizados, sensores y análisis digital para generar datos clave sobre el impacto humano en espacios protegidos del sur y noreste de España, buscando equilibrar la protección ambiental con el disfrute turístico creciente
