Sentencian al Gobierno italiano a pagar 10 euros a 20 ciudadanos por medidas anticovid

Un juez de Alessandria determina indemnización por daños no patrimoniales a ciudadanos tras considerar ilegítimas las medidas de confinamiento y vacunación impuestas durante la pandemia de covid

Guardar

Roma, 28 ene (EFE).- Un juez ha sentenciado al Gobierno italiano a pagar una indemnización de 10 euros a los 20 ciudadanos que presentaron una demanda contra las medidas impuestas durante el periodo de pandemia de covid, como el confinamiento o "inocular medicamentos experimentales".

El juez de paz de Alessandria (norte), Paolo Olezza, acogió la demanda -frente a la oposición del Gobierno- al considerar que los ciudadanos tenían las mismas "posiciones expresadas por el actual Ejecutivo", y en particular por el vicepresidente y ministro de Transportes, Matteo Salvini , en las que subraya el "carácter ilícito de la legislación", informan este martes los medios locales

En la sentencia se determina que el Gobierno se verá obligado a indemnizar con 10 euros a una veintena de ciudadanos por "daños no patrimoniales", pues las medidas les habrían "obligado a comportamientos no deseados a modo de chantaje, frente a beneficios inexistentes en materia de contención de la emergencia epidémica".

También se indica que los efectos de la legislación sobre la pandemia presentan "aspectos inquietantes", incluida la obligación de "inocular medicamentos experimentales o no aprobados definitivamente".

Asimismo, en la sentencia se enumera una serie de datos que muestran que "en los Estados donde no se adoptaron normas de confinamiento domiciliario, la propagación de las infecciones fue menor y la tasa de mortalidad fue menor" y por ello concluye que "los demandantes tienen derecho a diez euros cada uno por daño dinámico-relacional y daño moral".

En otra reciente sentencia en Bolonia (norte), un juez de paz anuló una multa impuesta a los participantes de la manifestación "Io Apro" (Yo abro), organizada el 15 de enero de 2021, contra las medias de confinamiento impuestas por el entonces Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD).

Según el magistrado, los decretos adoptados por el primer ministro entonces fueron ilegítimos ya que "la restricción de la libertad personal, como la obligación de permanecer en casa, sólo puede ser impuesta por una autoridad judicial como lo establece el artículo 13 de la Constitución. Y no, por tanto, de actos administrativos".

Los primeros ministros italianos durante la pandemia fueron Giuseppe Conte (2018-2021) y Mario Draghi (2021-22). EFE