Tomás Frutos
Roma, 28 ene (EFE).- El italoargentino Mateo Retegui es el jugador de moda en Bérgamo y uno de los más en forma de toda Italia. Sus números y sus actuaciones elevan el techo competitivo de un Atalanta que persigue una victoria mañana ante el Barcelona en Liga de Campeones con la que, además de acceder a octavos de final, busca confirmarse como una de las sensaciones de Europa.
Retegui es el delantero titular de la 'Dea'. Se ha ganado a pulso ser indiscutible con su efectividad. Son 16 goles y 3 asistencias en Serie A, más que nadie. Una ventaja de 3 goles respecto a su principal perseguidor, el francés Marcus Thuram, del Inter de Milán.
Y en Liga de Campeones, en la que es su primera participación, suma otras 3 dianas más que hacen un total de 19 goles y 3 asistencias 28 partidos. Números que casi triplican sus estadísticas de la temporada pasada, en la que militó en el Génova y terminó con 7 tantos.
Pero en concreto son sus últimos cuatro partidos los que hacen soñar a todo Bérgamo con la victoria en Montjuic como colofón final a una grandísima primera fase de competición en la que, como mínimo, el equipo tiene asegurado el 'play-off'.
Acumula en estos enfrentamientos un total de 5 goles. Solo en uno de ellos disputó los 90 minutos, ante el Como 1907 en esta última jornada. Marcó un doblete para remontar al equipo de Cesc Fàbregas, que se adelantó con el tanto del argentino Nico Paz.
Dos goles de depredador de área. No necesitó más que dos centros laterales para rubricar una remontada con nombre y apellidos propios. La estadística le acompaña también en este sentido, pues el es jugador que más veces toca el balón en el área del equipo (127) por detrás del nigeriano Ademola Lookman (140), según datos de BeSoccer para EFE.
La ausencia del extremo, que fue nombrado Balón de Oro africano en diciembre, cede toda la responsabilidad ofensiva al exjugador del Tigre argentino.
Antes de este doblete, marcó al Sturm Graz en Liga de Campeones, al Nápoles y al Juventus, dos de los equipos más fuertes del fútbol italiano.
La llegada de Retegui a la 'Dea' fue más fortuita que deseada. La lesión del italiano Ginaluca Scamacca obligó al Atalanta a acudir in extremis al mercado veraniego con todo prácticamente cerrado y encontró en Génova a Mateo Retegui.
Su periodo de adaptación, en realidad, nunca existió. Desde su primer partido, ante el Real Madrid en Supercopa de Europa, pujó por una titularidad que se ganó a pulso.
A Retegui, pese a su gran estado de forma en Italia, se le atragantó en un inicio su debut en Liga de Campeones. El también delantero titular de la selección italiana falló un penalti ante el Arsenal (0-0) y no marcó ni a Shakhtar Donestk ni a Celtic de Glasgow. Ante el Young Boys, en la sexta jornada de 'Champions', se desquitó por todo lo alto, con un doblete.
No pudo marcar de nuevo en la derrota ante el Real Madrid (2-3), partido en el que disputó apenas 16 minutos, pero volvió a la carga ante el Sturm Graz, con el que abrió el marcador de la goleada final (5-0).
Para el duelo ante el Barcelona, en el que la 'Dea' se juega estar en los octavos de final, Bérgamo deposita toda su confianza en el delantero de moda en Italia. Retegui, con sus números y actuaciones, ha disparado la ilusión del Atalanta y su afición. EFE
Últimas Noticias
Rocas volcánicas revelan vastas reservas de oro en el núcleo terrestre
Investigadores de la Universidad de Gotinga descubren rutenio en Hawái, sugiriendo que materiales valiosos del núcleo terrestre se están filtrando al manto, transformando nuestra comprensión geológica de la Tierra

PIB de Alemania, gráficos
Alemania incrementó su Producto Interno Bruto un 0,4% en el primer trimestre, superando las previsiones iniciales, según datos económicos recientes y gráficos interactivos disponibles en EpData
