Barcelona (España), 28 ene (EFE).- Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español ha demostrado en ratones que un nuevo compuesto químico reduce el tumor de mama y produce una eliminación casi completa de la metástasis.
Son las conclusiones de un estudio elaborado por un equipo científico internacional liderado por el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), en España, en colaboración con la Universidad de Tartu (Estonia), el Instituto Oncológico de Veneto (Italia), la Universidad de San Martín (Argentina), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y CIBER-BBN.
Según ha informado el CSIC, el equipo ha diseñado un compuesto químico, denominado MACTIDE-V, capaz de reprogramar la actividad de los macrófagos y convertirlos en antitumorales para atacar el cáncer de mama.
Los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco clave en el sistema inmunitario que, en condiciones normales, ayudan a eliminar patógenos, combatir virus y promover la cicatrización de heridas.
Sin embargo, el tumor altera la actividad de los macrófagos, que forman vasos sanguíneos a su alrededor y emiten señales que inducen inmunodepresión en los linfocitos T.
Estos linfocitos son piezas claves del sistema inmunitario que, al sufrir inmunodepresión, pierden su capacidad de atacar células malignas; de esta manera, el sistema inmunológico no ataca el tumor y se favorece su expansión.
El estudio, publicado en la revista Advanced Science, se llevó a cabo in vivo en ratones hembra con cáncer de mama triple negativo metastásico, el más agresivo de su tipo.
Los resultados mostraron que MACTIDE-V aumentó la proporción de macrófagos antitumorales, reduciendo el tumor e incluso eliminando casi en su totalidad la metástasis producida.
"Decidimos estudiar este cáncer, concretamente el de mama triple negativo, ya que no tiene ningún tratamiento dirigido actualmente, debido a la falta de receptores específicos en las células cancerosas", ha explicado el investigador del IQAC-CSIC y autor principal del estudio, Pablo Scodeller.
El tratamiento de estos tumores sigue siendo quimioterapia convencional, que tiene efectos secundarios y no estimula el sistema inmune.
Los experimentos en modelos de ratón demostraron que el compuesto es capaz de dirigir con precisión los tratamientos a los macrófagos mediante administración intravenosa, sin acumularse en el hígado.
"Esto nos permitiría, en un futuro, desarrollarlo en fármacos para tratamientos orales", ha asegurado Scodeller.
Actualmente, el equipo investigador ha presentado una solicitud de patente del diseño del péptido y su conjugación con el fármaco.
Los investigadores seguirán estudiando el compuesto en otros tipos de cánceres para comprender con mayor detalle su funcionamiento. EFE
agp-jfc/rq/cc
Últimas Noticias
Puig lidera las subidas del Ibex 35 (+4%) tras registrar récord de ventas netas en 2024
Puig reporta un crecimiento del 10,9% en ventas netas, alcanzando 4.790 millones de euros en 2024, destacando su expansión en EMEA y el éxito en el segmento de fragancias y moda

Mario Hermoso, cedido al Bayern Leverkusen hasta final de temporada
Mario Hermoso se une al Bayer Leverkusen en calidad de cedido, buscando alcanzar metas ambiciosas tras su paso por la Roma y con experiencia en la defensa y el lateral izquierdo
García afirma que trabajará para integrar "poco a poco" a los mutualistas y funcionarios en la sanidad pública
Mónica García busca la integración gradual de los mutualistas y funcionarios en el Sistema Nacional de Salud, tras manifestar su desacuerdo con el aumento del 41,2% en la prima de Muface

Argentina inicia una nueva etapa con triunfo ante Arabia y 7 jugadores de la liga española
La selección argentina de fútbol sala se impone 8-7 a Arabia Saudí en su debut en el Torneo Cuatro Naciones, con objetivos claros de clasificarse tras sus logros recientes en campeonatos internacionales
Detenido un barco con tripulación rusa sospechoso de dañar un cable entre Suecia y Letonia
La Policía Nacional de Noruega detiene a la tripulación rusa del barco 'Silver Dania' por su posible implicación en daños a un cable submarino en el mar Báltico entre Suecia y Letonia
