Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- El director para la ONU de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau, instó este martes a los Gobiernos a dejar claro al Gobierno de Israel que la comunidad internacional "no le permitirá desmantelar" las oficinas de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén.
"Los Gobiernos deben dejar claro a las autoridades israelíes que el mundo no le permitirá liquidar los derechos de los refugiados palestinos. Deben apoyar los esfuerzos para que las autoridades israelíes rindan cuentas por matar de hambre a civiles palestinos en Gaza como arma de guerra", apuntó en un comunicado.
Charbonneau aseguró que Israel no solo ha impedido "sistemáticamente" que la agencia proporcione a los civiles en Gaza alimentos, agua, medicinas y refugios adecuados, "sino que han atacado lugares" en los que se encontraban "trabajadores humanitarios", matando a un gran número de ellos.
Y recordó -en línea con el argumento repetido por la ONU- es "la única organización humanitaria con capacidad para proporcionar ayuda a gran escala a los palestinos de Gaza", por lo que los dirigentes de la ONU deben oponerse al cierre de la agencia y garantizar que llegue a Gaza "la mayor cantidad posible de ayuda vital".
Las palabras de Charbonneau tienen lugar horas después de que el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, diese a UNRWA 48 horas para evacuar sus centros en Jerusalén, atendiendo a una ley israelí que prohíbe al organismo prestar servicios en territorio del Estado israelí.
Esta ley, aprobada el año pasado, prohíbe a la UNRWA prestar servicios en territorio de Israel, incluido el este de Jerusalén, donde viven más de 300.000 palestinos que no disfrutan de los mismos derechos que el resto de ciudadanos israelíes (no pueden votar, por ejemplo, en las elecciones nacionales).
Israel acusa a la UNRWA de tener vínculos con Hamás, aunque de momento solo ha presentado pruebas puntuales contra algunos trabajadores. EFE
Últimas Noticias
Solidaridad, compañía y mensajes manuscritos en papel reaparecen con el apagón masivo que deja sin luz España

Barcelona apuesta por la prevención entre los jóvenes para combatir el discurso misógino
Bruselas aboga por la preparación frente a crisis y recuerda que el kit de supervivencia es una "idea"

Restablecido todo el servicio eléctrico en España tras el gran apagón
Alemania reclama más protección para infraestructuras críticas tras el apagón de España y Portugal
